El Ibex-35 abrió la jornada de este lunes con un desplome tras el rescate de Chipre y el primer ‘corralito’ en la zona euro; mientras que la prima de riesgo escalaba 30 puntos respecto al cierre del viernes, hasta los 368 enteros. Con todos los valores teñidos de rojo, la rentabilidad del bono español a 10 años se situó en el 5,079%, por encima de la referencia del 5% que había perdido en las jornadas anteriores. Finalmente, el Ibex-35 cerró la sesión con una caída del 1,29%, lo que le permitió salvar los 8.500 puntos; y la prima de riesgo la prima de riesgo española se situó al cierre de los mercados europeos en los 357 puntos básicos.
Los inversores recibieron con bastante pesimismo el anuncio del rescate a Chipre, aún en negociación en Bruselas, que conllevará una tasa a los depósitos bancarios y supuso que el Gobierno chipriota decretara el primer corralito de la zona euro, al haber establecido el cierre de las entidades bancarias hasta asegurar el cobro de dichas tasas.
Bancos
Por ello, entre los valores que más cayeron en la apertura de la Bolsa este lunes se encontraban los bancos. Así, el Banco Sabadell perdió un 4,9%, Banco Popular se dejó un 3,9%, Santander cayó un 3,6% y BBVA retrocedió un 3,5%.
También registraron descensos otras entidades bancarias, como Bankinter (-3,66%) y Caixabank (-3,32%). Las acciones de Mapfre, por su parte, se dejaron un 2,28%. Otros descensos significativos fueron Acciona (-3,54%), Abengoa (-2,96%), Sacyr (-2,09%) y ACS (-1,47%). Asimismo, registraron importantes retrocesos ArcelorMittal (-2,06%), Repsol (-1,75%) o Ferrovial (-1,7%).
Mercados internacionales
La bolsa de Madrid no fue la única que recibió el rescate de Chipre en números rojos. Milán y París abrieron con caídas ligeramente por encima del 2%, mientras que Francfort se dejó un 1,6% y Londres, un 1,4%. En el mercado de divisas, las tensiones sobre el euro se sintieron en la cotización de la moneda única, que bajó a 1,30 dólares.
Valoraciones
Por su parte, Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, rechazó que la situación en Chipre sea “contagiable” a España, porque el sistema bancario español ha cumplido un “saneamiento muy riguroso”.
“España ha realizado un saneamiento de su sistema bancario muy riguroso. Nuestros bancos, en estos momentos, están en una magnífica situación y no creo que sea absolutamente contagiable”, declaró a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros europeos de Agricultura.
Arias Cañete apuntó que España “ya ha afrontado ese proceso”, en referencia al rescate de sus bancos, como lo han hecho otros Estados miembros como Irlanda, por lo que ha incidido en que el sistema financiero español está “saneado”. “La situación no es la misma porque hay condiciones distintas en el caso chipriota”, añadió.
Europa Press