El sector de gestión de impagados ha experimentado un notable desarrollo en los últimos años, en un contexto de creciente morosidad entre empresas y particulares y en el que se ha incrementado la externalización de la actividad hacia operadores especializados. Así, la cartera de impagados gestionada por estas compañías alcanzó los 71.000 millones de euros en 2010, con un volumen de negocio de 560 millones de euros (8% más que en 2009), a pesar de la creciente dificultad para la recuperación de la deuda (retroceso del 16,2% en la tasa de recuperación).
De acuerdo con un informe sectorial elaborado por DBK, filial de Informa D&B, el volumen de créditos de dudoso cobro de las entidades financieras se situó por encima de los 107.000 millones de euros a finales de 2010, un 15% más que en 2009, ascendiendo la tasa de morosidad hasta el 5,81%, más del doble que 2 años antes.
Según sus estimaciones, la cartera gestionada por las empresas especializadas seguirá creciendo a un ritmo notable a corto plazo, manteniendo previsiblemente tasas de variación de 2 dígitos. Sin embargo, continuará reduciéndose el porcentaje de recuperación, lo que motivará una nueva ralentización del ritmo de crecimiento del volumen de negocio de las empresas del sector. Así, la facturación agregada podría crecer alrededor del 5% en 2011, manteniéndose ligeramente por debajo de los 600 millones de euros.
Entrada de nuevas empresas
El número de empresas presentes en el sector de gestión de impagados se incrementó ligeramente en 2010, hasta acercarse a los 840 operadores. A pesar de que el mencionado aumento de la dificultad de recuperación de deudas y la pérdida de rentabilidad motivaron el abandono de la actividad por parte de algunas compañías, nuevas firmas siguieron entrando.
El sector se caracteriza por una significativa atomización, con numerosas empresas de pequeño y mediano tamaño y con un ámbito de actuación local. Sin embargo, destaca la sólida presencia de un grupo de principales empresas, de forma que los 5 primeros operadores absorbieron el 28% del volumen de negocio en 2010, en tanto que los 10 primeros alcanzaron una cuota conjunta del 40%.
Castilla y León Económica