La cesta de la compra de productos de alimentación se encareció de forma moderada en 2011, un 0,6% de media, como consecuencia de la reducción del valor de frutas y hortalizas (12,6% menos), según los últimos datos del Observatorio de Precios del Comercio Minorista.
El resto de productos aumentaron su coste, en mayor medida en el último trimestre del año. El pescado subió de media un 3,9%, la carne un 2,5% y la alimentación envasada, un 1,8%.
En el caso de la cesta económica, que incluye productos de marcas blancas, su coste se situó a un nivel muy similar al del mismo trimestre de 2010 (-0,02% de media).
Mercadona, la más asequible
En 2011 Mercadona se mantuvo como la cadena de distribución más barata en la cesta de alimentación, seguida por Carrefour, Alcampo y Maxi-Dia; mientras que El Corte Inglés sigue apareciendo en el informe como el grupo más caro -a pesar de haber reducido sus precios un 4,2% de media-. En comparación con el año anterior, El Árbol fue la compañía que más elevó el valor de sus productos (5,2%).
Por otro lado, los precios de la cesta estándar de productos de droguería e higiene personal son ahora un 0,7% superiores a los de hace un año, mientras que los de la cesta económica caen un 7,2%.
Europa Press / Castilla y León Económica