El 46% de los españoles estaría dispuesto a cambiar de país para trabajar, si bien sólo el 16% de ellos se muestra completamente decidido a emigrar, mientras que el 30% restante se lo plantea únicamente como una opción ante la crisis de la economía nacional.
Ipsos, responsable del estudio del que se extraen estos datos, considera significativo que “a pesar de los datos actuales de paro (22,85%), especialmente el juvenil (45%), y ante las negativas previsiones económicas, el 54% de los españoles no contempla la opción de cambiar su país de residencia para solucionar su situación laboral de cara a 2012”.
Principales motivos para el cambio
De acuerdo con la encuesta, el principal aliciente para el 68% de los españoles a la hora de plantearse abandonar España es la garantía de poder volver al puesto actual al cabo de 2 años, y con apoyo en el traslado por parte de la compañía.
Otro factor clave para el 64% de los encuestados es la posibilidad de que la empresa le ofreciese billetes de avión gratis para ellos y su familia, para poder volver a España a lo largo del año. “Estas 2 razones están sorprendentemente por encima de un incremento salarial del 10%, que es la tercera opción más valorada, por el 63% de los profesionales”, subraya Ipsos.
BRIC, los más dispuestos a hacer la maleta
Los países emergentes (regiones BRIC) son los más dispuestos a cambiar de país para trabajar. En esta situación se encuentra el 71% de los brasileños, el 67% de los indios y sauditas, el 63% de los mexicanos (63%) el 62% de los rusos.
Por el contrario, el informe de Ipsos confirma que europeos y americanos son los menos propicios al traslado: sólo el 30% de suecos y estadounidenses estaría dispuesto a dar ese paso, el 33% de los belgas, el 35% de los alemanes, el 36% de los británicos o el 37% de los franceses.
Castilla y León Económica