La crisis obliga a que más amas de casa busquen trabajo

En Castilla y León, 8.000 mujeres intentan por primera vez acceder al mercado laboral en 2010
incorporación de amas de casa al mercado laboral por la crisis

2010 fue un año de avance en la tasa de actividad femenina, en buena parte debido a las amas de casa que abandonaron las labores domésticas para buscar un empleo en el mercado laboral. Este fue el caso de 8.000 castellanas y leonesas, principalmente con edades comprendidas entre los 25 y 54 años, según constata un informe elaborado por la Fundación Adecco con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo.

El documento refleja que, mientras el número de mujeres activas aumentó en 2010, el de hombres se redujo “al desistir de la búsqueda de empleo tras una larga temporada en paro”. De hecho, fueron cerca de 1.200 los profesionales masculinos cambiaron el rol con sus parejas y comenzaron a incorporarse de las tareas del hogar.

Según las cifras de Adecco, las mujeres consiguieron 4.600 puestos de trabajo el pasado año en Castilla y León, mientras que ellos sufrieron la destrucción de 17.400 empleos. De los datos de altas y bajas en contratos se desprende que el perfil más demandado son las candidatas con estudios universitarios, que lograron colocarse en 4.100 casos. Al contrario, 3.600 trabajadoras con estudios de Educación Secundaria y 4.200 con Primaria pasaron a engrosar la lista del paro.

Distribución de la contratación

Por otra parte, el 43% de los trabajadores contratados por Adecco y su Fundación en Castilla y León a lo largo de 2010 fueron mujeres. Además, la comunidad autónoma empleó al 6,3% de las profesionales femeninas del territorio nacional.

León es la provincia en la que los porcentajes de profesionales masculinos y femeninas está más igualada, con un 50,9% a favor de las mujeres en las contrataciones efectuadas el pasado ejercicio. En el resto, la balanza se inclinó a favor de los hombres, aunque con proporciones femeninas del 46,8% tanto en Salamanca como en Zamora; del 46,4% en Segovia; del 43,4% en Burgos; del 40,6% en Valladolid; del 38,1% en Soria; del 33% en Ávila; y del 32,9% en Palencia.

Por otra parte, Burgos fue la provincia en la que más contratos de mujeres se firmaron en 2010, con el 18,6% del total regional; seguida de Segovia (17,2%) y Valladolid (14,7%). En el otro extremo, Ávila, Soria y Palencia fueron las provincias que menos mujeres contrataron del territorio castellano y leonés, con un 4,2%, un 4,7% y un 5,9%, respectivamente.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido