La Denominación de Origen (D.O.) Rueda alcanzó un nuevo récord de comercialización a lo largo de 2011, con casi 57 millones de contraetiquetas entregadas que suponen un crecimiento del 13,4% con respecto al ejercicio anterior. “A pesar del contexto negativo del mercado del vino y de la economía en general, la excelente relación calidad-precio de nuestros se ve compensada con la confianza del consumidor”, apunta el Consejo Regulador a través de un comunicado.
De acuerdo con sus datos, el 99,54% de estas contraetiqueta corresponden a vino blanco (56,6 millones de unidades). Este año cabe destacar el predominio de los caldos del tipo Rueda Verdejo, que ya concentran el 56,47% del total de blanco -en 2010 esta variedad representaba el 50,53%- y ganan cuota sobre el tipo Rueda, que pierde participación pasando del 46,11% al 39,93%, detallan las mismas fuentes.
Durante 2011, 3 bodegas se incorporaron a la D.O. Rueda: Cantos de Rueda, Unzu Propiedad y Pago Traslagares. También se elevó el terreno de cultivo, con 890 hectáreas más que en la anterior campaña de vendimia, hasta superar las 12.590 hectáreas.
Cautela para 2012
A pesar de estos resultados, el Consejo Regulador se muestra “cauto respecto a lo que pueda ocurrir en 2012, puesto que se unen 2 factores: la difícil situación económica de los consumidores y los fuertes ajustes producidos en los precios del vino durante el año 2011, que están mermando la rentabilidad en el negocio, especialmente en el caso de los viticultores”.
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