El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León registró un descenso interanual del 0,3% en el primer trimestre de 2012, 8 décimas menos que el crecimiento del 0,5% experimentado entre octubre y diciembre de 2011, según los datos de Contabilidad Regional presentados este lunes por Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta.
Desde la perspectiva de la oferta, el Valor Añadido Bruto del sector primario se contrajo un 3,1%, con mejores resultados en el subsector ganadero que en el agrario. La industria retrocedió 4 décimas como resultado de la menor actividad productiva de las ramas energéticas y la mayor contracción de las ramas manufactureras.
En el sector de la construcción se produjo un descenso del 5,8% en el primer trimestre de 2012, menor al sufrido en los 3 meses precedentes debido a que el sector residencial y la obra civil se contrajeron en menor medida que en el período anterior y la edificación no residencial incrementó su caída. Por último, el VAB del conjunto del sector servicios registró un aumento del 0,4%, resultado de una moderada aceleración de los servicios de mercado y de la mayor contracción de los servicios no de mercado.
Cae el consumo interno y externo
Desde el punto de vista de la demanda, en el primer trimestre del año aumentó la contribución negativa de la demanda interna al crecimiento del PIB, de 1,1 a 1,8 puntos porcentuales, mientras que el sector exterior redujo 2 décimas su aportación positiva en este primer trimestre, que se situó en 1,4 puntos porcentuales.
El gasto en consumo final descendió un 1% interanual entre enero y marzo. En los hogares bajó un 0,1%, mientras en las Administraciones Públicas se contrajo con mayor intensidad, el 4%.
Menos empleo
El empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, descendió un 2,9% en el primer trimestre (-2,4% en el cuarto trimestre de 2011). El mercado de trabajo empeoró su comportamiento en todos los sectores, a excepción del sector primario y de la construcción.
Castilla y León Económica