La Fundación Everis hizo entrega este martes de los Premios Emprendedores 2012, otorgado en esta ocasión al proyecto biotecnológico BitBrain, cuyo fin es mejorar el rendimiento del cerebro humano, y con un accésit para la iniciativa Cell2B, que investiga una terapia para el rechazo de órganos trasplantados.
El acto contó con las intervenciones de Eduardo Serra, presidente de la Fundación; Fernando Francés, presidente de Everis; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Garum Fundatio; y José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte. Precisamente éste último opinó que el sistema educativo debe transmitir “la cultura empresarial” y avanzó que todos los ciclos de Formación Profesional (FP) incentivarán el emprendimiento entre los alumnos.
En esta misma línea, el presidente de la Fundación Everis consideró que es necesario utilizar el talento “como palanca de cambio para que España vuelva al crecimiento”. “Es esperanzador saber que en los últimos 30 años nuestro país ha sido el que más ha crecido en Europa, con lo que esta trayectoria es una prueba de que volveremos a crecer”, enfatizó.
Responsabilidad colectiva
Mientras, Goirigolzarri subrayó que los empresarios tienen el deber de fomentar la competencia, el desarrollo del emprendimiento y ayudar a las nuevas iniciativas. En este sentido apeló a la “responsabilidad individual para que no se caiga en el fatalismo y se encare el futuro con ilusión”.
“Para los que creemos en la economía de mercado y la labor empresarial, esta moda del emprendimiento es una gran noticia”, aseguró durante su ponencia en el acto, donde destacó la necesidad de crear puentes entre el mundo universitario y el entorno laboral para fomentar la generación de talento, en alusión al informe Transforma Talento presentado recientemente por Everis. “Nadie puede valorar la figura del empresario si no se valora la iniciativa y hay que hacerlo desde la Educación Primaria“, aseveró en este sentido.
El presidente de Garum Fundatio reflexionó también sobre la nueva realidad empresarial, en la que las grandes empresas compiten ya con las pymes gracias a su acceso a la tecnología y la mejora de la productividad que ésta las proporciona, y con unos mercados emergentes cada vez más integrados en los negocios.
Castilla y León Económica