La Consejería de Economía y Empleo, a través del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (Eren) ha participado, esta semana, en la Conferencia final del proyecto europeo Mobility Management for Bussiness and Industrial Zones (MoMa.Biz), que tiene lugar en Birmingham (Reino Unido), en el que intervienen también responsables de movilidad y medio ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada (León).
El encuentro que está cofinanciado por la Unión Europea dentro del programa Energía Inteligente para Europa, ha desarrollado 6 zonas industriales y de negocio, ubicadas en ciudades de los 5 países europeos participantes (Bulgaria, Italia, Estonia, España y Reino Unido). Ponferrada ha sido la referencia española y ha centrado sus acciones en el Parque Industrial del Bierzo.
Movilidad innovadora y flexible
El objetivo de Moma.Biz ha sido implementar una metodología para la gestión de la movilidad innovadora y flexible, y se ha acompañado de un sistema de etiquetado de la movilidad para polígonos industriales.
Los resultados obtenidos en los 6 polígonos han servido como base para establecer una metodología de gestión de la movilidad que pueda servir de aplicación a las áreas industriales de toda Europa, que se presenta estos días en la ciudad británica.
Catálogo de medidas
Como socio del proyecto, el Eren presentará el Plan de movilidad del Parque Industrial del Bierzo, un catálogo de medidas dirigidas a implantar una movilidad eficiente y sostenibles de los trabajadores y de sus empresas, que incluye medidas como un taller de mecánica de la bicicleta, cursos de conducción eficiente de turismos y de vehículos industriales, formación on line de 100 horas para gestores de movilidad en empresas, y la promoción de sistemas de coche compartido.
También contempla la Integración de un nuevo punto de préstamo para bicicletas, una campaña informativa para la promoción del uso del autobús así como la aplicación de un sistema flexible de taxi (FLEXITAXI) que promueve el uso del taxi como medio de desplazamiento al trabajo de los trabajadores del polígono. Puede ser compartido o a la demanda, habilitando incluso una aplicación para smartphone para solicitar el servicio.
Su objetivo es utilizar los resultados de la aplicación para establecer un método de gestión de la movilidad que podría ser de aplicación a los BIZ en toda Europa para contribuir a la eficiencia energética en el transporte y la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.
Castilla y León Económica