Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, destacó la importancia de las redes eléctricas inteligentes de cara al futuro durante la inauguración de la jornada que sobre esta materia organizó este martes en Valladolid la Fundación Gas Natural Fenosa. En este sentido, señaló que con la implantación de esta tecnología, que permite la transmisión de datos por los mismos conductos por los que hasta ahora sólo circula energía, se mejorará la calidad del servicio y la gestión y eficiencia del consumo.
Villanueva se refirió también a la importancia que tendrá este campo una vez se popularice el vehículo eléctrico, ya que permitirá optimizar la capacidad de la red a la hora de recargar las baterías al aprovechar los momentos de menor consumo. En este sentido, recordó la necesidad de una regulación normativa sobre el sector energético y ofreció la colaboración de la Junta para la implantación de esta tecnología.
Acuerdo
El acto sirvió también para la firma de un acuerdo de colaboración de 2 años de duración entre la Administración regional y la Fundación Gas Natural Fenosa para el desarrollo de actividades de sensibilización que fomenten la eficiencia energética y el uso racional de la energía en Castilla y León.
Pedro Fábregas, director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, que incidió en la necesidad de establecer un marco regulatorio en este campo, recordó que la principal ventaja de las redes eléctricas inteligentes es que facilitan la administración del consumo para mejorar la eficiencia, aunque señaló que se trata de un proceso de largo recorrido, en el que se trabaja con experiencias piloto. En este sentido, afirmó que el objetivo de la UE para el futuro pasa por que los nuevos edificios se autoabastezcan de energía.
Castilla y León Económica