Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, y Borja Ochoa, presidente de Telefónica España, se reunieron este jueves para profundizar en los numerosos proyectos conjuntos que la operadora y el Gobierno autonómico tienen en marcha en Castilla y León en materia de educación, agricultura, sanidad, patrimonio, turismo y servicios sociales. Entre los aspectos estudiados en ese encuentro destacó la posibilidad de reforzar con nuevas tecnologías, las comunicaciones de la región frente a situaciones de emergencia, así como impulsar la innovación y el uso de la Inteligencia Artificial (IA).
Telefónica ha invertido en Castilla y León 500 millones de euros en el periodo 2020-24, destinados, principalmente, al despliegue de redes de ultra banda ancha.
Así, ambos acordaron trabajar en las posibilidades de implantación de nuevas tecnologías en el seguimiento y las comunicaciones de situaciones de emergencias en la región, con tecnologías validadas por la compañía como “el uso de satélites o de burbujas 5G móviles, con reserva de caudal mediante el network slicing o segmentación de red”.
Además, coincidieron en desatacar la fortaleza del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León (Protección Civil, 112 y 061), cuya plataforma de gestión opera esta empresa y “el ingente trabajo realizado por Telefónica durante las semanas de los incendios, qué permitió recuperar las comunicaciones en las poblaciones afectadas y garantizar servicios básicos en hospitales y centros de salud mediante teléfonos satelitales y otros dispositivos”.
Ciberseguridad industrial
Otro aspecto destacado de la reunión fue el compromiso mutuo de seguir impulsado la innovación y el uso de la IA en proyectos relevantes para la región, como la Plataforma IA para el análisis de imágenes de tórax para Sacyl. En ese sentido, Telefónica cuenta en Valladolid con un equipo de trabajo especializado en IA&BigData, “que desarrolla servicios clave para la compañía relacionados, por ejemplo, con el análisis inteligente de patrones de movilidad de grandes multitudes, extrayendo datos útiles para muchos sectores”. Asimismo, dispone en León con C4IN, el Centro de Innovación en Ciberseguridad Industrial 4.0 de Telefónica Tech, desde el que se desarrolló Aristeo, herramienta pionera que simula entornos industriales para conocer a los ciberdelincuentes y blindar la seguridad.
Otros proyectos destacados en los que trabajan son la implantación de sistemas como el control de errantes, lavandería inteligente y servicio paciente enfermera en residencias públicas de mayores, así como en la creación de una plataforma de trazabilidad para el sector agroindustrial de Castilla y León, la creación de un ecosistema para la digitalización del patrimonio cultural y una plataforma del dato alrededor del turismo o sistemas que garanticen el uso más eficiente del agua con contadores inteligentes.
Redes de última generación
La inversión de Telefónica en Castilla y León en el periodo 2020-24 alcanzó los 500 millones de euros, destinados, fundamentalmente, al despliegue de redes de ultra banda ancha, siendo líder en el despliegue de 5G rural y fibra óptica, y en la digitalización de la región. La cobertura 5G de Telefónica supera el 88% y el 86,3% la de fibra óptica. A través del Plan único 5G Rural, Telefónica dotará de 5G de altas prestaciones a medio centenar de emplazamientos en toda la región entre 2025 y 2026.
Castilla y León Económica