La multinacional tecnológica GMV se adjudicó recientemente el concurso de suministro, instalación, integración, puesta en marcha y mantenimiento del los sistemas de ayuda a la explotación e información, de comunicación y de venta y validación de embarcado en los autobuses del transporte urbano comarcal de Pamplona.
De este modo, GMV, compañía con sede en Boecillo (Valladolid), desarrollará el nuevo suministro tecnológico del transporte público de viajeros que dará servicio a más de 340.000 habitantes, mediante 25 líneas diurnas y 10 nocturnas, con 150 autobuses y un total de 541 paradas.
La tecnológica desplegará los nuevos sistemas SAE, de comunicaciones y de ticketing, y dará asistencia técnica de los mismos durante la garantía de 4 años y mantenimiento posterior de 5 años.
Facilidades
Además, el suministro incluirá un nuevo centro de control y equipamiento embarcado para 150 autobuses. Concretamente, a bordo se incorporarán nuevos equipos de comunicaciones de voz IP y datos para el conductor gobernados por un sistema automático de gestión de energía.
En relación a la información al viajero, el nuevo suministro proporcionará conexión con la cartelería interior y exterior del autobús, avisos de conductor a pasajeros, locuciones automáticas de llegada a parada para invidentes y una solución de conducción eficiente (eco-driving), entre otras.
La solución de comunicaciones incluirá unas nuevas comunicaciones IP embarcadas para 150 autobuses que permitirá gobernar todos los intercambios de información con el Centro de Control, además de dar mediante WiFi acceso a Internet a bordo del autobús al viajero.
El nuevo Sistema de Venta y Validación incluirá una solución en central y equipamiento embarcado para 150, compuesto por pupitres para conductor, validadoras para el viajero, y terminales de inspección. Todo ello permitirá aumentar las capacidades con la integración de tarjetas bancarias sin contacto EMV y la lectura de códigos QR.
Además, el nuevo sistema estará preparado para en una próxima fase ser compatible con las futuras tarjetas de transportes de Navarra y la tarjeta española sin contacto. Todas las citadas tarjetas serán soportadas por el equipamiento suministrado tanto en formato físico como emuladas mediante teléfonos móviles a través de tecnología NFC.
Castilla y León Económica