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La presidenta de EFCL afirma que formación, digitalización y colaboración van a ser las claves de la agrupación durante su mandato

Rocío Hervella subraya que los políticos “deberían generar estabilidad y ser mejores gestores; escuchar a los que saben de gestión y a los que se juegan su patrimonio”
Rocío Hervella
Rocío Hervella, CEO de Prosol.

“No nos hemos rendido para mantener el empleo al máximo, aun en muchos casos vaciando la hucha que tantos años ha costado tener”. Son palabras de Rocío Hervella, presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) desde hace un año, quien, a pesar de la difícil coyuntura en la que asumió las riendas de la agrupación, lanza un “mensaje de esperanza. Parece que con la vacunación masiva se ve el final del túnel. Las empresas familiares de la región son héroes”. La empresaria palentina asevera: “Los políticos deberían generar estabilidad y ser mejores gestores. Deben escuchar a los que saben de gestión y a los que se juegan su patrimonio. Como bien dice un buen amigo de la asociación, necesitamos buenos CEO’s en la política”.

La también consejera delegada y fundadora de Prosol acoge con agrado la reciente supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que considera “injusto y arcaico. Hacemos un llamamiento a los poderes públicos para abordar la transformación fiscal en esta etapa histórica, como hacemos nosotros”.

PREGUNTA: Asumió las riendas de EFCL en uno de los momentos más convulsos de la historia reciente de España, con un país sacudido por la pandemia y el ámbito empresarial muy afectado por la crisis económica derivada del Covid-19 ¿Qué balance realiza de su primer año en el cargo?

RESPUESTA: El balance es muy positivo. En primer lugar, por sentir el apoyo y la fuerza de los socios que me nombraron presidenta. Y en segundo lugar, porque a pesar de las dificultades y gracias al gran equipo que hay, hemos seguido trabajando intensamente para continuar con los proyectos puestos en marcha anteriormente, y además hemos lanzado actividades y proyectos adicionales para ayudar a superar los enormes retos ante los que nos ha enfrentado esta pandemia.

Fue emocionante al principio de la pandemia ver cómo las empresas familiares se volcaron aportando material sanitario cuando se nos pidió ayuda. También con la campaña con el Banco de Alimentos conseguimos ayudar a que más de 600 familias pudiesen afrontar un año entero sin necesidades.

Durante este período, la Junta Directiva ha trabajado un nuevo Plan Estratégico para adaptarnos a la situación y priorizar nuestras actuaciones, ya con la mirada en el 2024. Lo primero que hicimos fue promover el sello BSAFE, en colaboración con KPMG, con el fin de adaptar nuestras empresas a las exigencias del Covid-19. Las empresas hemos puesto en primer término a nuestros equipos y clientes, invirtiendo para crear espacios seguros y no fallar a la errática demanda.

Hemos llevado a cabo también un programa que denominamos Capítulos Esenciales para formar e informar a nuestros asociados en seis temas que hemos identificado como claves: la liquidez, la sucesión, la digitalización, el mercado online, las tendencias y los mercados.

Además, una de las líneas de formación relevante la ocupa nuestro Fórum de Jóvenes. Hemos realizado una segmentación por edades y estamos ofreciendo distintas actividades en función de las necesidades de cada grupo; los niños, por un lado, los jóvenes entre 18 y 25 por otro, y, finalmente, el Fórum Sénior, con edades entre 25 y 35 años. Para la asociación es fundamental ayudarles a que encuentren su camino en la empresa familiar, bien como gestores, futuros accionistas o consejeros, basándonos en nuestros valores.

Por otro lado, hemos aprovechado la pandemia para digitalizarnos con la app Connecta, en la que todos los socios tienen nuestra agenda en el móvil y además podemos relacionarnos directamente entre nosotros. Somos la única asociación de empresa familiar que ha invertido en este sistema. Uno de los proyectos más ambiciosos que hemos puesto en marcha es Tierra de saber a través de la Fundación de la asociación. Estamos colaborando de manera estrecha con la Consejería de Educación de la Junta para lograr que desaparezca la disfunción entre las necesidades de las empresas en materia de Formación Profesional y la oferta de los centros formativos.  

También hemos estado muy activos fijando nuestros posicionamientos en materia de economía, salud e impuestos. Queremos participar de manera activa en los fondos Next Gen, y estamos aportando proyectos y propuestas para su gestión. Nos hemos posicionado de manera clara en la defensa de que la actividad no podía parar, a través de campañas como eActíVate o Damos la cara, y defendiendo a sectores como el turismo, comercio y la hostelería a través de tomas de posición. Además, la asociación ha sido muy persistente con la defensa de la supresión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que por fin ha sido eliminado, y que favorecerá la inversión y la continuidad de las empresas familiares en nuestra tierra.

P: ¿Ha modificado la pandemia la hoja de ruta y los retos que se marcó cuando asumió la presidencia?

R: Asumí la Presidencia en junio de 2020 y lo primero que tuvimos que hacer fue adaptarnos a la crítica situación sanitaria y económica que nos planteó la pandemia, pero inmediatamente nos pusimos a trabajar en los proyectos que tienen que ayudar a nuestros asociados a transformarse para sobrevivir en un mundo en el que está ocurriendo una revolución digital, que va a transformar el mundo en el que vivimos y que la pandemia no ha hecho más que acelerar. 

Asociacionismo

P:  Hace un año declaró que ante la gravedad de la situación sanitaria y económica era el momento “para promover soluciones desde el asociacionismo, porque de cómo afrontemos esta crisis dependerá nuestra sostenibilidad, nuestra competitividad y nuestra legitimidad social”. ¿Qué puede decir al respecto un año después? ¿Ha estado el asociacionismo a la altura de las circunstancias?

R: En un mundo global, compartir nuestras experiencias y las mejores prácticas de trabajo en todos los ámbitos nos hace ser más fuertes, y esto ha quedado, si cabe, más claro en estos momentos de tanta incertidumbre y desconocimiento de lo que estaba realmente ocurriendo. Y la asociación ha promovido claramente esta línea de actuación, que además está reflejada en nuestro Plan Estratégico. Un claro ejemplo de ello ha sido el sello BSAFE fruto de la colaboración con proveedores estratégicos y representación sectorial de los socios que ha implicado elevar el nivel de prevención de contagios y, por tanto, de seguridad de más de 20 empresas asociadas directamente, y del tejido empresarial de Castilla y León indirectamente. 

P: Por seguir con lo más reciente, desgrane las líneas maestras del Plan Estratégico que acaba de presentar EFCL.

R: Apostamos por aportar valor a nuestros tres relevantes grupos de interés. En primer lugar, a nuestros propios asociados; queremos que EFCL sea un lugar en el que todos nos sintamos orgullosos de pertenecer en la medida que seamos capaces de ayudar a la transformación y competitividad de las empresas asociadas. En segundo lugar, queremos ayudar a nuestras administraciones con nuestras ideas y propuestas, de modo que puedan tomar las decisiones más favorables para la economía, la empresa y el desarrollo de nuestra tierra. Y en tercer lugar, queremos dirigirnos a la sociedad en general, que conozca el papel de las empresas familiares y que entienda que somos necesarios para esta tierra.

Con la ayuda de Zitec, hemos realizado un amplio trabajo analítico en el que han participado expresidentes, asociaciones, políticos y medios de comunicación. Y finalmente hemos desarrollado un programa con 14 objetivos estratégicos y diez líneas de trabajo específicas. Además, tenemos hasta 35 indicadores para medir la evolución del plan. Formación, digitalización y colaboración van a ser nuestras claves.

Beneficios fiscales

P: Otra cuestión de actualidad, ¿cómo valora la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Castilla y León, una demanda histórica de la asociación que preside?

R: De manera muy positiva. Los impuestos tienen una función social importantísima en sufragar los gastos de los servicios públicos para ayudar a todos a tener las mismas oportunidades, pero tienen que ser justos y eficaces y este impuesto es injusto y arcaico. De hecho, ya no lo aplica ningún país de nuestro entorno, y es además ineficaz, no recaudaba más que el 0,35% del total y, sin embargo, estaba promoviendo la deslocalización de personas y empresas, con lo que se generaba el efecto totalmente contrario al que pretendía. Ha sido una pena que no se haya hecho antes, porque en esta pandemia muchas familias han sufrido el doble castigo de perder a sus seres queridos y tener que pagar, además, este impuesto a la muerte injusto e injustificado en un momento de total incertidumbre económica para muchos de ellos. 

El tema fiscal siempre es de rabiosa actualidad, y nosotros hacemos un llamamiento a los poderes públicos a todas las escalas para abordar su transformación en esta etapa histórica, como hacemos nosotros. En la empresa siempre buscamos simplificar y hacer más con menos. No se trata de recortar servicios públicos sino de hacerlo mejor y de forma más eficiente, eliminando duplicidades y simplificando las maneras de ponerlos a disposición de los ciudadanos de una forma más ágil, sin incrementar la presión fiscal de forma descompensada y abusiva. Seguiremos apoyando la eliminación del Impuesto de Patrimonio porque no tiene sentido pagar por lo que ya se ha pagado cuando, además, no hay ningún país de Europa en el que así se haga.

Compromiso 

P: EFCL publica periódicamente encuestas realizadas a sus asociados sobre diversos aspectos ¿Qué opinión tiene de los resultados de los sondeos publicados en 2021 respecto a cómo han gestionado las empresas familiares esta crisis o su opinión sobre la gestión política de la misma?

R: La última encuesta que realizamos a principios de abril nos daba datos muy gráficos. A pesar de que el 93% de nuestras empresas asociadas ha sufrido de algún modo el impacto de la pandemia, ninguna ha cesado su actividad, comprobando así el compromiso de las familias propietarias con el largo plazo de sus proyectos.

Las principales medidas que hemos adoptado son los ERTES, la gestión de las vacaciones y el teletrabajo. Llama la atención la mala gestión de los ERTES, ya que en esta encuesta casi un 30% de las empresas manifestaba que sus trabajadores habían tenido alguna incidencia. Me consta que incluso algunos empresarios tuvieron que aportar su patrimonio para ayudar en esta situación. A nivel político el descontento ha sido generalizado. 

P: ¿Cómo han gestionado, en líneas generales, la pandemia las empresas familiares?

R: No nos hemos rendido para mantener el empleo al máximo, aun en muchos casos vaciando la hucha que tantos años ha costado tener. Hemos hecho lo que teníamos que hacer: recortar todos los gastos innecesarios, gestionar la tesorería al milímetro trabajando más y mejor. Estamos mirando al mañana, hemos revisado nuestros planes estratégicos y estamos apostando por la digitalización y el conocimiento a través de los datos, y colaborando mucho entre las propias empresas. 

P: En una coyuntura como la que vivimos, con la llegada de las vacunas, ¿qué mensaje quiere trasladar a las empresas familiares de la región? ¿Y a nuestros responsables políticos? 

R: Un mensaje de esperanza. Parece que con la vacunación masiva se ve el final del túnel. Las empresas familiares de la región son héroes; algunas quedarán por el camino, pero muchas otras seguirán luchando todo lo que se pueda. Los políticos deberían generar estabilidad y ser mejores gestores. Deben escuchar a los que saben de gestión y a los que se juegan su patrimonio. Como bien dice un buen amigo de la asociación, necesitamos buenos CEO’s en la política.

Fundación de FP Dual

P: Explique la actividad y objetivos de la Fundación de FP Dual creada por EFCL. 

R: Queremos, bajo el proyecto Tierra de saber, generar impacto social a través de la implicación en el cambio. Hasta 2025 dos tercios de los empleos que se generarán serán técnicos relacionados con la Formación Profesional. Actualmente tenemos un desempleo juvenil que supera el 40%, y sin embargo no tenemos perfiles que cubran las necesidades de nuestras empresas por falta de adecuación formativa. Hay una grieta entre la oferta y la demanda de talento técnico, lo que se traduce en una falta de competitividad y en riesgo de sostenibilidad. La Fundación tiene como fin la formación de los jóvenes de Castilla y León impulsando su mayor empleabilidad a través del desarrollo de sus capacidades, y de forma indirecta generando mayor competitividad en las empresas de Castilla y León. Las palancas identificadas para actuar son 3: la orientación con implicación directa de los empresarios, el modelo a aplicar y la hibridación tanto de contenidos como de mix presencial/ virtual.  

P:  ¿En qué momento se encuentra la cantera de EFCL, tanto el Fórum de Jóvenes como el Fórum Junior?

R: Hemos segmentado por edades, y en función de ello, queremos ayudarles a que adquieran los conocimientos y competencias adecuadas para su futuro profesional. Es lo más importante para nosotros, que nuestros hijos aprendan y que conozcan nuestros valores. Es la mejor herencia que los padres empresarios les podemos dejar. Para ello hemos lanzado un nuevo programa, la Escuela de valores, dirigido al fomento de capacidades de nuestros hijos entre 18 y 25 años, incidiendo en las soft skills y en los valores.

Espíritu emprendedor 

P:  ¿Considera que con iniciativas como el programa Empresa Familiar en las Aulas está calando el espíritu emprendedor entre los más jóvenes y se está cambiando la, en ocasiones, denostada figura del empresario en la sociedad?

R: Ésa es nuestra motivación con este programa, que desde edades tempranas escuchen historias de empresarios familiares a través de los protagonistas, que sean testigos de cómo se pueden emprender los proyectos más ambiciosos desde cualquier lugar, así como que entiendan los valores que subyacen en cualquiera de nuestras historias, aquéllos que caracterizan a la empresa familiar, como el esfuerzo, la visión a largo plazo o el amor a nuestra tierra. El programa ya lo hemos exportado a varias comunidades autónomas, como Navarra, Castilla-La Mancha y Galicia. Es muy reconfortante explicar lo que somos y lo que no somos.

P:  Por último, lamentablemente en los últimos meses han fallecido empresarios familiares debido a la pandemia. ¿Qué mensaje quiere transmitir a sus familias?

R: No les olvidamos ni les olvidaremos. En la asociación han fallecido varias figuras empresariales que han sido esenciales para el desarrollo económico de nuestra tierra, personas que trabajaron toda su vida en crear riqueza, en desarrollar proyectos de vida a largo plazo y nunca dejaron de trabajar. Siempre estarán en nuestro recuerdo y su huella en la asociación ya es imborrable. 

Fondos europeos

P: ¿Cómo se está implicando EFCL y sus empresas asociadas con la Junta de Castilla y León para presentar proyectos de cara a los fondos europeos para la recuperación económica?

R: Estamos pidiendo un plan, un plan estratégico para reforzar las capacidades que tenemos a través de esa inyección de fondos, pues el mapa de ruta transversal es necesario para acometer proyectos de colaboración público-privada. Más del 99% del PIB son empresas pequeñas y medianas, empresas que vertebran el territorio pero que no tienen estructuras para por sí solas presentar grandes proyectos transformadores. Nos hemos ofrecido para colaborar en esta definición, pero aún no hay nada concreto con este objetivo. Ahora es el momento y desde nuestra asociación es una prioridad no quedarnos atrás frente a nuestros muchos competidores europeos que trabajan ya rápido y desde hace tiempo. 

P: Usted y varias empresas familiares forman parte de la Mesa Empresarial para los fondos ‘New Generation’’de la UE constituida por la Junta. ¿Cree que está funcionando la colaboración pública-privada en este ámbito?

R: De momento, la mesa ha servido para trasladar nuestra visión y necesidades. Es vital que los que toman las decisiones conozcan lo que esperamos de los fondos y les ayudemos a acertar con la gestión, pero hace falta trabajar en el plan que citaba anteriormente, y para ello esta mesa es demasiado heterogénea y numerosa. 

Más información en el número de junio de la revista Castilla y León Económica

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