Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social, ha avanzado este lunes que, a falta de datos definitivos de liquidación, el sistema de la Seguridad Social -sin Servicios Públicos de Empleo y Fogasa- cerró 2012 con un déficit de 5.800 millones de euros, el equivalente a un 0,5% del PIB, una desviación que consideró “perfectamente asumible”. Asimismo, apunta que una vez se incorporen los resultados de Sepes y Fogasa, la desviación podría alcanzar el 1% del PIB.
Burgos ha señalado que estos datos “provisionales” muestran una situación “similar a la que se produjo en momentos anteriores”. La previsión inicial del Gobierno para 2012, recogida en presupuestos, era de equilibrio para las cuentas de la Seguridad Social, pero finalmente, a falta de los datos definitivos, habrá una desviación sobre el objetivo de entre medio y un punto del PIB.
2011
La Administración de la Seguridad Social registró al cierre del ejercicio de 2011 un déficit de 995 millones de euros, el equivalente al 0,09% del PIB, y supuso una desviación respecto al objetivo previsto por el anterior Ejecutivo socialista de casi medio punto.
Del déficit global de la Seguridad Social, al sistema le correspondió un déficit del 0,24% del PIB, al Fondo de Garantía Salarial del 0,09% del PIB, mientras que el Servicio Público de Empleo Estatal registró un superávit del 0,23% del PIB.
Castilla y León Económica / Europa Press