La Unión Europea ha logrado este miércoles un principio de acuerdo para reformar la Política Agraria Común (PAC), según han indicado fuentes en la negociación, si bien el pacto tiene que ser validado por la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.
Los ministros de Agricultura de la UE negociaron durante los últimos 3 días en Luxemburgo una revisión de su posición negociadora, con el objetivo de acercarse a las exigencias de la Eurocámara. Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, se ha mostrado satisfecho con este acuerdo.
Líneas básicas
Entre sus líneas básicas figuraba limitar la convergencia interna al 60% de la ayuda media de una región, siempre condicionado a que su aplicación no implicase pérdidas mayores del 30% para ningún agricultor. España ha sido uno de los países más exigentes para flexibilizar al máximo esta tasa plana.
La reforma contempla además entre sus principales novedades el llamado pago verde o greening, por el que un 30% de las ayudas directas estarán condicionadas a esfuerzos medioambientales.
Castilla y León Económica/ Europa Press