Laboral Kutxa y el Fondo Europeo de Inversiones han decidido ampliar el alcance de su alianza de colaboración en el marco del Programa Europeo de Microfinanciación EaSI, y han habilitado la concesión de 70 millones de euros destinados a apoyar la creación y consolidación de unas 4.500 microempresas y alrededor de 6.300 empleos directos en los tres próximos años.
El acuerdo pretende cumplir un objetivo social de creación y consolidación del empleo en un escenario económico muy afectado negativamente por los efectos de la COVID-19. Los destinatarios serán preferentemente microempresas, negocios en fase de lanzamiento, o personas físicas que inician su actividad profesional, quienes conforman colectivos con mayores dificultades para acceder al crédito tradicional. En suma, esta línea de financiación está orientada al segmento más vulnerable y con mayores dificultades para abrirse camino: personas que necesitan apoyo para desarrollar su proyecto de emprendizaje, quienes se encuentran sin empleo o en riesgo de perderlo, mujeres emprendedoras, personas con discapacidad, migrantes y jóvenes.
Respecto a las características de los préstamos, se ha fijado un importe máximo de 50.000 euros por beneficiario y un plazo de devolución de hasta 5 años con posibilidad de carencia. Las condiciones de tipo de interés serán especialmente ventajosas y no será necesario presentar garantías hipotecarias.
Esta nueva la línea de financiación está dirigida a personas emprendedoras, profesionales autónomos y pequeñas empresas de hasta 10 personas empleadas y cuya facturación anual se sitúe por debajo de los 2 millones.
Castilla y León Económica