Las 10 mejores preguntas de mi vida

Por: Félix Alberto Sanz
Preguntas.
Una pregunta ha de hacerse de una manera u otra, dependiendo de lo que se busque.

Las preguntas son, seguramente, la herramienta más básica, útil y potente que se usa en coaching. Pero no sólo son eso. Son, junto con la observación, la principal fuente para recabar información sobre cualquier tema, cualquier contexto o cualquier persona.

En coaching se aconseja que las preguntas sean cortas, abiertas, no inciten a una respuesta determinada y que comiencen con qué, cómo o para qué. Sin embargo, siempre digo que con personas nada ha de ceñirse a una regla fija y todo es relativo. Y así, una pregunta ha de hacerse de una manera u otra, dependiendo de qué estés buscando.

Tras esta breve y sencilla introducción, simplemente quiero en este post compartir las 10 mejores preguntas que he escuchado, recibido o realizado a lo largo de mi vida (o al menos las que recuerdo).

Reflexión

Espero que alguna de ellas os sirva para, al menos, reflexionar un rato (soy consciente de que algunas de ellas habría que contextualizarlas, pero las quiero lanzar así, en bruto):

– ¿No es nuestra vida lo suficientemente larga como para dedicarla, profesionalmente hablando, en exclusiva a una sola cosa?

– De lo que has hecho hasta ahora en tu vida, ¿qué la mejoró realmente?

– ¿Qué pretendes conseguir con lo que sea que vayas a hacer?

– ¿La finalidad de la vida es aprender o ser feliz?

– Si trabajamos para ganar dinero y el dinero lo queremos para obtener cosas y más tiempo, ¿para qué trabajamos más tiempo, en el que no podemos disfrutar de esas cosas que queremos obtener?

– ¿Qué consejo te daría tu yo futuro -el de dentro de 10 años- para que lo aplicaras ahora mismo? ¿Qué le preguntarías, si pudieras, a tu yo de dentro de 10 años?

– ¿Qué harías si no tuvieras miedo?

– ¿Cuáles de las cosas que has hecho hasta ahora te ayudaron a resolver el problema que ahora tienes?

– ¿Cuáles son los beneficios de no cambiar?

– ¿Por qué no?

Y por último, una a la que me gustaría que, si has llegado hasta aquí, dieras respuesta por escrito en forma de comentario en este post: ¿qué te gustaría preguntar?

12 comentarios

  1. ¿Para qué haces lo que haces? (ojo, diferenciarla de por qué). Y a la respuesta, vuélvele a preguntar… ¿Para qué?.

    1. Ay amigo Marc, la finalidad y el sentido de las cosas que hacemos… Muchas gracias por tu doble “para qué”

  2. La que mas me gusta es “qué harías si no tuvieras miedo?” Sin duda puede darte respuestas muy valiosas. También propondría: qué puedes hacer para mejorar?. Considero que siempre podemos hacer las cosas mejor de lo que lo estamos haciendo. Un saludo

    1. Marta, qué razón tienes, “qué puedes hacer por mejorar?” debería ser una pregunta a hacernos cada mañana al despertar. Muchas gracias. Un abrazo

  3. Me hice una pregunta a mi mismo…Cuando mis hijos sean mayores, ¿seré capaz de explicarles con orgullo a que me dedico, cuando no puedo estar con ellos?… y la respuesta fue un Master SCM. 😉

    1. Qué gran pregunta Adolfo!! Gracias por compartirla!! El siguiente paso será explicarles a los niños qué es eso que te pusiste a hacer, jeje.
      Un abrazo

  4. Hola Félix, en la contra de la Vanguardia había el otro día una pregunta tremenda que aún me da vueltas en la cabeza.

    ¿para qué vives?
    Espero que respondo a tu reto.

    1. Toni, una de las pregunas de mi listado del post, se la escuché a nuestra amiga María Olarte, “La finalidad de la vida es ser feliz o aprender?”. La tuya va en la misma línea pero es aún más amplia pues no presenta una dicotomía si no que es mucho más abierta. Supongo que son tipos de preguntas que nos resultan tan atractivas por no tener respuesta (no alguna verdadera o absoluta al menos) y ser preguntas que si algún día lograramos responder… Quién sabe, podría ser esa respuesta el germen de una nueva cuestión. Muchas gracias por tu pregunta, profunda y compleja dónde las haya. Un abrazo

  5. Ahí va una pregunta para hacerse a diario: ¿qué es lo mejor que has hecho hoy?
    Muy bueno el post, pero que peligro reflexionar tanto… Muchas gracias Félix. Saludos

    1. Gracias por tu pregunta Ana, ayuda a pararnos por la noche a recapitular lo que hemos hecho en el día y darnos cuenta de que cada día hacemos cosas buenas (y eso es genial para la autoestima). Y sobre las preguntas del post, no hace falta responder a todas a la veces y reflexionar tanto, con alguna de vez en cuando puede que nos sirva, jeje. Muchas gracias a ti, Ana. Saludos

  6. Muy interesantes todas estas preguntas. Y sugiero una más, que a mi me gusta preguntar en cualquier proceso de coaching:
    ¿Cuáles son las tres próximas acciones que intuyes te ayudaran a acercarte a la celebración de tu sueño (de tu objetivo) y que aún no has llevado a cabo?

    1. Gracias por tu pregunta Teresa, esos primeros pasos son vitales en la consecución de cualquier sueño y a veces estamos tan centrados en la línea de meta que no vemos los tacos de salida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

John Beaven con su mujer Pilar.
Leer más

John Beaven, liderazgo desde la bondad

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León
Valladolid ha perdido a su americano más ilustre, John Beaven. Un hombre sabio que no quería ser un…
Ir al contenido