Según los últimos datos disponibles, Facebook está a punto de conseguir un nuevo hito: que la mitad de personas del planeta con acceso a Internet sea usuaria de la plataforma. Por ello, algunas empresas han abandonado sus páginas corporativas para centrar sus esfuerzos en la red social creada por Mark Zuckerberg, aunque su gestión no debe basarse únicamente en conseguir fans, como demuestra el éxito cosechado por las 10 principales marcas y personalidades en la web: Coca Cola, Starbucks, Oreo, Red Bull, Converse Allstar, Lady Gaga, Facebook, Rihanna, Eminem y Youtube.
El portal especializado Social Blabla proporciona una serie de pautas básicas para conseguir triunfar en esta red social sin contar con los recursos de estas multinacionales y grandes estrellas.
1. Definir tu mercado objetivo. Necesitas saber si el contenido y la forma de contarlo es lo que realmente quiere el público al que te diriges.
2. Conseguir un trato personal. Una vez determinado a quién quiero dirigirme, lo mejor será que lo haga como lo he hecho hasta ahora, pero en este caso por Internet. Eso generará confianza y coherencia. Hay que interactuar con los fans y entenderles.
3. Identificar qué tipos de participaciones de los fans buscas. No todos los fans interactuarán de la misma manera y es necesario determinar cómo vas a dejarles que participen en tu perfil.
4. Que sea una inversión a largo plazo. No se puede pensar en llegar y conseguir en una semana resultados sobre la cifra de negocios. Los social media producen efectos a largo recorrido, con un trabajo continuado y constante.
5. Sé tú mismo. No intentes aparentar lo que no eres porque los fans captarán tu falsedad. La originalidad y la naturalidad son valores apreciados en los medios sociales.
6. Crear un calendario para las actuaciones. Planificar cuándo compartir tus contenidos. No hay una regla de oro única, sino que dependiendo de cada caso, las acciones pueden producirse más o menos una vez al día.
7. Monitorear y medir. Facebook Insights es una gran herramienta que ofrece métricas de muchos elementos de la red social, incluso informa de la viralidad de tu contenido.
Castilla y León Económica