Las bajas de autónomos aumentan un 10,4% en lo que va de 2012 en Castilla y León, mientras que las altas suben un 8,4%

Burgos y Salamanca son las provincias con mayor aumento de afiliados
autonomo_1

 

En los siete primeros meses de 2012 se han producido un total de 17.870 altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en Castilla y León, lo que supone un aumento del 8,4% con respecto al mismo período del año pasado, mientras que las bajas han ascendido a 18.278, con un aumento del 10,4%, según han informado fuentes de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en un comunicado.

La diferencia entre altas y bajas registra mayor número de bajas lo que ha supuesto una perdida de afiliación de autónomos en los siete primeros meses de 408 trabajadores por cuenta propia menos en la región.

ATA CyL ha manifestado su preocupación, a pesar del importante incremento de altas, ya que “no ha sido suficiente para frenar la sangría de bajas“. La presidenta de la Asociación, Soraya Mayo, ha considerado que “no sólo hay que apoyar a quien emprende sino también articular medidas que creen un entorno favorable para que los autónomos puedan realizar su actividad y no sigan aumentando el numero de bajas“.

En este mismo período, el conjunto de España se ha comportado de manera similar en la media nacional de incremento de altas y bajas en la afiliación al RETA. De enero a julio de 2012 se han producido en España un total de 358.506 altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, (7,4%). Por el contrario las bajas en España ascienden a un total 368.955 (10,8%).

Por provincias, las altas de afiliados al RETA en Castilla y León han aumentado en mayor medida en Burgos, donde se han registrado 2.860 nuevas altas en los siete primeros meses del año, un 21,1% más que en el mismo periodo del 2011. Le siguen, por orden porcentual de crecimiento en altas Salamanca (13,7% en altas de autónomos), Segovia (9,1%), Valladolid (8%), Ávila (7,3%), Zamora (2,9%), Palencia (2,1%) y León (1,8%). Respecto a los siete primeros meses de 2011, Soria es la provincia castellano y leonesa que menos altas de emprendedores ha registrado con un total de 582 personas, un 1% más.

Las bajas de afiliados al RETA, por provincias en CyL, también han aumentado de enero a julio de 2012 con respecto al mismo período de 2011. Es Ávila, en este caso, la que marca un mayor incremento con la pérdida de 1.477 trabajadores por cuenta propia, y que supone un 15,8% más de bajas registradas.

Le siguen por orden de incremento en el número de bajas, Valladolid donde aumentaron un 14,6% las bajas, Burgos (13,5% bajas de autónomos) y Salamanca (10,6%). Por debajo de la media regional (10,4%) se encuentran las provincias de Palencia (9,8%), León (6,5%), Zamora (6,1%) y Segovia (5%). Soria cierra también la tabla de incremento de bajas en lo que llevamos de año con un 2,4%.

 

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido