Las cajas ganan un 23% menos en 2010, hasta 3.404 millones

La Ceca considera que el sector “está resistiendo bien la crisis financiera”
Isidro Fainé, presidente de la Ceca.
Isidro Fainé, presidente de la Ceca.

Las cajas de ahorros obtuvieron un beneficio atribuido de 3.404 millones de euros en el ejercicio 2010, lo que arroja un descenso del 23% en relación al año anterior, según los datos presentados por José María Méndez, director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca). El resultado consolidado de estas entidades fue de 3.948 millones de euros, obtenido en un año “muy complejo, marcado por la recesión económica”, explicó por su parte Isidro Fainé, presidente del organismo.

La patronal de las caja resaltó que el entorno se ha traducido en un “tímido” incremento del balance y un descenso generalizado de los márgenes de negocio, y que el mantenimiento de las políticas de estímulo en la eurozona, con tipos de interés bajos, se ha dejado sentir “especialmente” en el margen de intereses, que desciende un 25,2%, hasta los 14.696 millones de euros. Como contrapeso, la aportación de las empresas participadas, los resultados extraordinarios y los gastos generales han tenido una evolución favorable. “El sector de cajas está resistiendo bien la crisis financiera, porque ha logrado mantener su cuota de mercado desde 2007 en el pasivo”, subrayó Méndez.

El resultado de explotación experimentó una bajada del 43% y se estableció en 3.986 millones de euros; el margen bruto alcanzó 26.953 millones de euros, lo que supone una caída del 15,7%; y el margen de intermediación se situó en 16.084 millones de euros, un 23,7% menos. El margen ordinario, resultante de sumar al margen de intermediación las comisiones netas, los resultados de operaciones financieras y la aportación de las participadas, entre otros conceptos, se situó en 25.875 millones de euros, un 14,5% menos.

Además, las pérdidas por deterioro de activos, tanto financieros como no financieros, han descendido un 44,1%, ya que estos saneamientos se han hecho con cargo a reservas en aquellas entidades inmersas en procesos de fusión, tal y como estaba previsto en las medidas para la reestructuración del sector adoptadas por el Gobierno, y bajo la supervisión del Banco de España. Por el contrario, las dotaciones netas a provisiones han crecido de forma muy destacada como consecuencia de las aportaciones extraordinarias a fondos de pensiones y para planes de prejubilación. La patronal también destacó la congelación de los gastos de personal, y los gastos generales de administración, que bajaron un 4,6%.

En relación a la actividad del sector, y con datos de cierre del ejercicio de 2010, destaca el leve retroceso en los depósitos y los créditos, según explica la patronal. Los depósitos a la clientela alcanzaron 756.736 millones de euros, un 4,7% menos; mientras que la inversión crediticia total ajustada se situó en 1,09 billones de euros, un 2,2% menos. El crédito ajustado cayó un 2,8% y se situó en 875.697 millones de euros.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido