La Junta ha dado luz verde este jueves a la concesión de una subvención de 150.000 euros al Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León para financiar en 2013 el desarrollo de acciones que impulsen la Formación Profesional (FP). La medida se enmarca en el acuerdo del Dialogo Social suscrito el pasado año entre El Gobierno regional, Cecale y los sindicatos UGT y CC OO. La puesta en marcha del nuevo Plan de Formación Profesional de Castilla y León 2012-15 complementa y refuerza las líneas y actuaciones de los anteriores.
El programa pretende consolidar en la comunidad autónoma un sistema de FP de calidad, flexible, con diferentes vías de acceso y formas de progresión que se adecúe a las necesidades presentes y futuras del sistema productivo de los jóvenes y de los trabajadores.
Actuaciones
Las actuaciones que se van a financiar en 2013 con la citada subvención son visitas de docentes a empresas y programas de estancias de formación en compañías de la región para el profesorado de Formación Profesional Inicial; el Proyecto Cicerón de formación en centros de trabajo para todos los alumnos de cualquier familia profesional, y campañas de difusión de la FP.
Se incluyen también visitas de estudiantes a empresas, tanto para los que ya están matriculados en FP o en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), como para los de cuarto de ESO y segundo de Bachillerato, que pueden acceder directamente al Grado Medio o al Grado Superior de FP, respectivamente, además de la difusión de la FP Dual como una acción transversal y de apoyo necesario al resto de programas, dirigida a potenciar esta modalidad como forma de incorporar a los jóvenes al mercado de trabajo.
Castilla y León Económica / Europa Press