a

Las empresas europeas dedican una media de 392 horas anuales a los trámites con Hacienda

Este tiempo equivale al trabajo de un empleado con jornada de 8 horas durante 49 días al año
calculadora

Una empresa tipo en el mundo dedica -de media al año- 282 horas a cumplir con Hacienda, tiempo que se incrementa un 39% de media en los países con sistemas fiscales más complejos, como los de la UE (hasta las 392 horas). Esto equivale al trabajo en exclusiva de un empleado con jornada de 8 horas diarias durante 49 horas al año.

Por ello, el 73% de las empresas europeas solicita a las administraciones tributarias de la UE un sistema fiscal más simple, claro y estable en el tiempo, premisas que consideran prioritarias para garantizar su eficiencia y competitividad. Así consta en el Informe Paying Taxes, elaborado por PwC y que analiza el impacto de los escenarios fiscales en 183 países desde el punto de vista de las empresas.

Como ejemplo, cita el estudio, en los Estados con estructuras fiscales más descentralizadas y donde los impuestos se gestionan a varios niveles -nacional, regional y local- el tiempo que dedican las compañías a cumplir sus obligaciones tributarias puede aumentar entre un 27% y un 48%, en función del número de administraciones implicadas sean 2 ó 3.

Por otra parte, los países con administraciones tributarias que exigen liquidaciones de IVA mensuales dedican un 54% más de tiempo y hasta un 70% más aquéllos en los que se exige documentarlas con los recibos correspondientes. En este sentido, la existencia de sistemas electrónicos puede reducir el esfuerzo de las empresas hasta en un 30%.

Unidad fiscal

El estudio también pone de relevancia la necesidad de que sea una misma autoridad fiscal la que administre los diferentes tipos de impuestos que pagan los negocios, situación que no se produce en la mayoría de los 183 estados analizados: el 67% tiene 2 autoridades fiscales, según se trate de la gestión de las contribuciones a la Seguridad Social o del resto de impuestos que afectan a las compañías.

Otro de los ámbitos de mejora prioritarios para las empresas se centra en la gestión de las inspecciones fiscales y de los conflictos con las administraciones tributarias. No en vano, el 69% de las compañías europeas -61% a nivel global- califica como difíciles o muy difíciles las relaciones con las autoridades fiscales en esos momentos.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido