Los responsables de empresas familiares de Castilla y León están satisfechos con la reforma laboral aprobada por el Gobierno, medida que puntúan con un 7,03 sobre 9 en una encuesta realizada entre los asociados de EFCL, que revela también su conformidad casi unánime con el copago sanitario (97% de respuestas a favor) y su rechazo mayoritario al céntimo sanitario (68% en contra) impulsado por la Junta, cuya política de ajustes no aprueban ni suspenden (50% en cada caso).
Donde sí muestran unanimidad los empresarios familiares (100%) es al estimar que la función pública precisa llevar a cabo ajustes más profundos, si bien el 73% reconoce que el recorte de gasto público está teniendo incidencia en su sector.
La encuesta eleva la nota a la actuación tanto del Gobierno regional como del central frente a la crisis. En el primer caso, la valoración sube desde los 3,18 puntos sobre 9 obtenidos en un sondeo similar realizado hace un año hasta los 4,09 actuales. Sobre la labor desarrollada por el Ejecutivo central, la nota sube de forma más notable, de 0,82 puntos en 2011 a 6,28 puntos.
No obstante, la opinión de los empresarios familiares sobre la economía de España y de Castilla y León sigue siendo negativa, suspendiéndola con un 2,09 y un 2,59, respectivamente, lo que está por debajo de la valoración del pasado ejercicio (3,29 y 3,71 puntos).
Perspectivas en 2012
Sin embargo, el 38% de los encuestados cree que a lo largo de este año la cifra de negocio de su empresa crecerá y otro 22% dice que será similar, frente al 40% restante que afirma que disminuirá. A su vez, el 43% asegura que mantendrá el empleo y el 29% anuncia que lo incrementará, mientras que el 28% reconoce que lo reducirá.
Por otra parte, los empresarios familiares ratifican en esta encuesta su apuesta por la internacionalización dado que valoran con un 7,7 la posibilidad de buscar negocio en el extranjero y el 85% afirma que estaría dispuesto a implantarse en el exterior si surgiese una oportunidad.
Asimismo, vuelven a expresar su preocupación y pesimismo por la situación financiera, dado que el 91% considera que seguirá lastrando la obtención de crédito a lo largo de este ejercicio. En esta línea, el 41% estima que el Mercado Alternativo Bursátil puede ser una fuente de financiación alternativa.
Por último, la encuesta también aborda otra cuestión de gran interés para los empresarios familiares como es la relación entre la universidad y empresa, que se salda con un suspenso (3,38).
Castilla y León Económica