César Alierta, presidente del Consejo para la Competitividad Empresarial, aseguró que la recuperación de la economía española será “relativamente rápida” y tendrá lugar “mucho antes de lo que se comenta” en otros foros, posiblemente a partir de 2013, gracias a que las reformas impulsadas hasta ahora por el actual Gobierno “sientan unas bases claras” para la salida de la crisis.
Así lo indicó el también presidente de Telefónica durante la presentación del informe Crecimiento y sostenibilidad de la economía española, donde insistió en que este país es “solvente y competitivo” y está en una situación “mejor” de lo que se ve fuera.
En esta misma línea se expresó Fernando Casado, director ejecutivo del Consejo, quien auguró que la crisis tocará fondo a finales de 2012 y denunció la penalización que sufre España con una prima de riesgo por encima de los 400 puntos “cuando debería estar en 150”.
Asimismo, Jorge Sicilia, economista jefe de BBVA Research, situó las tasas positivas de crecimiento en el primer trimestre de 2013, con un alza global del 0,5%, después de que España caiga un 1,4% este año.
Paro del 17,4%
En el mercado laboral, las grandes empresas esperan un impacto positivo de la reforma cuando se estabilice la confianza y una aceleración de sus efectos también a partir de 2013.
En concreto, estas firmas estiman que el nuevo marco legal podría generar hasta 700.000 empleos y reducir así la tasa de paro al 17,4% en el medio plazo.
Europa Press / Castilla y León Económica