El creciente número de usuarios en las redes sociales ha motivado la inclusión de empresas e instituciones en estas plataformas, utilizadas en este caso como altavoz de su mensaje publicitario. En términos generales los españoles aceptan interactuar con las marcas en los Social Media, sobre todo por la posibilidad de tener información exclusiva y de beneficiarse de ofertas y promociones, aunque también existen prácticas que provocan su rechazo, como la sensación de que las compañías recopilan datos personales de forma abusiva, el exceso de publicidad o una actualización demasiado constante de contenidos.
Así lo refleja la IV Oleada del Observatorio de Redes Sociales publicada por The Cocktail Analysis y basada en encuestas realizadas en diciembre de 2011. En cuanto a la actividad de las marcas en los medios sociales, el estudio se centra en 3 de las plataformas con más seguidores en España: Facebook, Tuenti y Twitter, cada una de ellas con peculiaridades derivadas de las diferencias entre sus tipos de usuarios.
Marcas estrella
Facebook se caracteriza por una fuerte dispersión de las marcas y que éstas son principalmente de gran consumo. Destacan en esta plataforma Adidas, Nike y Zara en el sector de moda; Privalia y BuyVip en los clubs de compra ‘on line’; Gillete en la categoría de higiene-cuidado personal; Cocacola y Telepizza en el ámbito de la alimentación-restauración; y Movistar y Vodafone dentro de telecomunicaciones-tecnología.
Por el contrario, los usuarios de Tuenti tienen un menor contacto con las marcas y la interacción se reduce a un selecto grupo de empresas, entre las que sobresalen Cocacola, Movistar y Telepizza.
En Twitter se da una elevada dispersión y pierden peso las marcas de gran consumo para conceder también cierto protagonismo a las firmas a las que se sigue “sin esperar nada a cambio, sólo porque la información resulta relevante”. En todo caso, Nike y Adidas son las que tienen más seguidores en el sector de moda-deporte; Movistar, Samsung y Apple en tecnología; y Cocacola en alimentación.
Castilla y León Económica