Las pymes de Castilla y León aumentan su eficiencia energética

Los hoteles son los que más han incrementado este factor, según un estudio de Gas Natural Fenosa
PymesPanificadora
El Índice de Eficiencia alcanza en 2013 los 4,6 puntos sobre 10,6 décimas.

Las pequeñas y medianas empresas de Castilla y León están redoblando esfuerzos por mejorar su eficiencia energética para hacer frente a la prolongada crisis económica. Ésta es una de las principales conclusiones de la séptima edición del Estudio de Eficiencia Energética de las pymes, que este miércoles publicó Gas Natural Fenosa basado en entrevistas a más de 2.000 negocios de todo el país, 104 de ellas en la región.

El Índice de Eficiencia, incluido en el estudio, alcanza en la edición de 2013 los 4,6 puntos sobre 10,6 décimas por encima de la edición anterior (4). Este crecimiento consolida la tendencia que se viene registrando en los últimos años y, especialmente, a partir de 2005. Desde ese ejercicio el índice se ha incrementado en más de un 48% y ha pasado de los 3,1 puntos a los 4,6 actuales. De este modo, el Índice de Castilla y León se sitúa al mismo nivel que la media de española.

La mejora de la Eficiencia Energética en el último año de las pequeñas y medianas empresas de Castilla y León ha significado un ahorro equivalente a 96 GWh/año, lo que supone evitar la emisión de más de 42.000 toneladas de CO2 al medio ambiente, cifra equivalente a lo que absorberían casi 425.000 árboles.

Margen de mejora

Pese a la importante mejora registrada, las pymes tienen todavía un amplio margen de mejoría en la gestión de su eficiencia. El estudio calcula que el potencial de ahorro de pequeñas y medianas empresas castellanas y leonesas equivale a 1.429 GWh, un 16,4% de la energía que consumen. En términos económicos, esta cantidad supone una cifra de ahorro de 163 millones de euros, suficiente para crear más de 7.000 puestos de trabajo.

Por sectores, el que obtiene una mejor puntuación en el índice es el hotelero, de restauración y cafeterías, que obtiene una valoración de 5,3, por delante de resto de actividades (5). La industria (4,8), los servicios profesionales (4,5) y el comercio (4,2) cierran la lista. El segmento Servicios Profesionales es el que presenta mayores oportunidades de ahorro energético (una media de un 19,4% de su consumo).

Castilla y León Económica

1 comentario

  1. Todo lo que supone reducción del despilfarro es una magnífica noticia. Además de energía es posible eliminar despilfarro en todos los recursos implicados en la obtención del producto/servicio final que desembocará en el resultado económico. Para conseguirlo es necesaria la medida continua y automática de la utilización de cada recurso (materias primas, horas de maquinaria, energía, mano de obra, elementos y productos auxiliares, etc, etc) y el análisis asistido de esa información. Derivando de este estudio las decisiones oportunas para mantener la productividad y rentabilidad al máximo nivel posible en cada momento. Como dijo Lord Kelvin hace 150 años: “Si no puedes medirlo, no puedes mejorarlo”

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido