Las pequeñas y medianas empresas (pymes) europeas crearon entre 2002 y 2010 el 85% de los nuevos puestos de trabajo en el conjunto de Estados miembros, es decir, 1,1 millones de empleos cada año de media durante este período, según un informe publicado por la Comisión Europea.
Así, la tasa de creación de empleo anual de las pymes a nivel comunitario duplicó a la de las grandes empresas europeas, con un incremento anual medio del 1% frente al 0,5% de las grandes firmas. Sin embargo, el porcentaje en los pequeños y medianos negocios españoles retrocedió hasta el 0,15% de incremento anual entre 2002 y 2010, según datos del informe.
En cambio, la tasa de creación de empleo por parte de las grandes corporaciones españolas en este período aumentó un 1,8%, frente al 0,5% de media comunitaria, según datos del informe.
Destrucción de empleo
En el extremo opuesto, las pymes españolas destruyeron 1,5 millones de puestos de trabajo por la crisis entre 2008 y 2010, cerca del 14% del total. “La pérdida de más de la mitad de dichos trabajos se vincula al sector de la construcción y un cuarto en empresas pequeñas de fabricación”, según constata el informe. En comparación, “las grandes firmas perdieron alrededor del 9% de sus empleados durante el mismo período”.
Europa Press