Lingotes Especiales y Setco Automotive suscribieron el pasado 1 de mayo una alianza internacional para poner en marcha una fundición de hierro, que estará operativa en 1 año y en la que invertirán 30 millones de euros en 2 fases.
La primera, culminará en 1 año tras desembolsar 18 millones de euros y permitirá producir 29.000 toneladas. Al término de la segunda, en un plazo máximo de 3 años y con una inversión adicional de 12 millones, se producirán 54.000 toneladas y generará 800 puestos de trabajo.
La joint venture, denominada Lav Cast, se destina al desarrollo y fabricación de productos de fundición de hierro para productos mecanizados para automoción y otras industrias.
Lingotes será el socio tecnológico en esta alianza y aportará su know-how de más de 40 años. De hecho, vendrán profesionales de la India para formarse y aprenderá en Valladolid los métodos de producción y de gestión des la compañía castellana y leonesa.
Proveedor global
El objetivo de esta operación, como explica Vicente Garrido Capa, presidente de Lingotes, es suministrar al mercado asiático y ser “proveedor global, algo indispensable en la industria de la automoción. Nuestro producto, por su peso, no se puede trasladar, lo que obliga a tener fábricas cerca de los principales centros de producción”.
Es por ello que Lingotes está considerando la posibilidad de implantarse también en el continente americano, en concreto en Carolina del Norte (EE UU).
Castilla y León Económica