La empresa Locxs de Atar, encabezada por Álvaro de Fuentes y Álvaro Petit, ha sido la propuesta que ha logrado el primer puesto en la XVIII edición del Premio Creación de Empresas, organizado por la Asociación Certamen Empresario del Año de la Facultad de Comercio y Relaciones Laborales de la Universidad de Valladolid (UVA).
Locxs de Atar ofrece accesorios de moda urbana que transforman elementos cotidianos en piezas de diseño, siendo los cordones de zapatillas personalizados su producto principal, con colecciones temáticas con colores estampados, vivos y mensajes creativos. Este galardón tiene una dotación económica de 6.000 euros, aportados por el Consejo Social de la UVA, Laboral Kutxa y el propio Certamen, más una serie de servicios gratuitos, por parte de la Fundación Universidad de Valladolid (área Parque Científico), la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid y la CEOE Valladolid.
Como novedad, el certamen contará con una categoría específica, dentro de Mejor Idea, para alumnos de Formación Profesional con el objetivo de fomentar la cultura empresarial en este itinerario académico y evitar perder oportunidades de negocio interesantes para el tejido empresarial.
Fomentar el espíritu emprendedor
Los Premios Creación de Empresas tienen como objetivo fomentar el espíritu emprendedor, estimular el autoempleo como salida profesional, generar un ecosistema emprendedor a la nueva generación de empresarios y ayudar a poner en marcha el proyecto ganador.
Los destinatarios de esta iniciativa son, primero, los alumnos de la Facultad de Comercio y Relaciones Laborales matriculados en la actualidad en sus sedes de Valladolid y Palencia o graduados con posterioridad a enero de 2022 y alumnos de Formación Profesional, también de ambas provincias.
Los proyectos a concurso se premian en 2 fases, correspondientes a sendas modalidades, compatibles entre ellas. La primera, Mejores Ideas, con una dotación económica de 1.500 euros, repartidos entre los 3 finalistas. La segunda, Plan de Negocio, que supondría la implementación de ese propósito emprendedor, está respaldada con 4.500 euros, otorgados por el Consejo Social de la UVA y la Asociación Certamen Empresario del Año, a los que hay que añadir servicios de asesoramiento.
En este sentido, cabe destacar que todas las ideas de negocio presentadas en la primera fase podrán concursar en la segunda, con independencia de si resultaron o no premiadas como mejor Idea de Negocio. Asimismo, en la segunda modalidad, podrán presentarse proyectos que no hayan concurrido a la primera parte.
Castilla y León Económica