Los autónomos pagaron el pasado año 976,8 millones de euros de IVA de facturas no cobradas, según datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), que reclama al Gobierno que se abone este impuesto cuando se hayan abonado las facturas.
Lorenzo Amor, presidente de ATA, indicó que este importe se suma a los 1.933 millones que también adelantaron en 2011 por este mismo concepto, y añadió que sólo en el último trimestre de 2012 los autónomos pagaron a Hacienda 341 millones de euros de IVA de facturas no cobradas.
Los trabajadores por cuenta propia castellanos y leoneses pagaron 53,7 millones de euros en 2012 por el IVA de facturas no cobradas.
Críticas
Amor denunció que esta situación supone un “saqueo” para el colectivo y criticó que el Estado se financia “a costa” del trabajo de los autónomos que aún no han cobrado.
Desglosado por comunidades autónomas, Cataluña agrupa a los profesionales que más abonaron el pasado año, con 178,8 millones de euros en concepto de IVA. Le siguen muy de cerca los trabajadores andaluces por cuenta propia, que adelantaron 161,2 millones de euros a la Administración por trabajos emitidos pero no cobrados; y los madrileños, con 159,2 millones.
Castilla y León Económica/ Europa Press