La Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de Castilla y León y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en la comunidad autónoma firmaron un acuerdo de colaboración este lunes para promover el autoempleo en el medio rural. “Es un convenio importante, interesante y necesario en esta tierra y en este país, pues todo lo que se haga en pro de crear puestos de trabajo es poco”, destacó Miguel Ángel García Nieto, presidente de la federación.
En este sentido, García Nieto incidió en que las corporaciones locales apenas “tienen competencias en materia de empleo, pero la situación de crisis que vivimos en pueblos y ciudades hace que se tenga que exigir a cualquier entidad y persona que haga lo que esté en su mano para combatir el paro”. Al hilo de esta afirmación, resaltó que si cada autónomo hiciera un contrato a 1 o 2 personas desocupadas, las listas del desempleo se reducirían a la mitad.
3.109 empleos
Por su parte, Soraya Mato, presidenta de ATA en la región puso el acento en la necesidad de cooperar para poner en marcha planes de autoempleo y consolidación de empresas en la periferia, donde se encuentra el 44% de los integrantes de este colectivo en la región. “En estos tiempos todas las administraciones públicas se han sumado a la labor emprendedora para fomentar este ámbito y poner de relieve la labor de los autónomos, que en el primer semestre del año han creado 3.109 empleos en Castilla y León”, indicó.
Asimismo, Mato afirmó que tanto ayuntamientos como diputaciones tienen que apostar por el emprendimiento. “Si queremos que los pueblos tengan gente y pervivan, hay que promocionar el autoempleo, es ahí donde la labor de las entidades locales es fundamental”, señaló la responsable de ATA en Castilla y León, quien añadió que no todo “el mundo tiene que ser agricultor o ganadero, también hay oportunidades en sectores como la hostelería, el aprovechamiento forestal o el comercio de proximidad, que pueden dar un gran valor al municipio“.
Castilla y León Económica