Javier Cepedano, presidente de Feacyl, advirtió este martes que el 42,11% de las solicitudes de préstamos presentadas por autónomos en 2011 fueron rechazadas, frente al 1,71% del ejercicio anterior. “Estas cifras suponen un cambio de escenario en el que el crédito se ha endurecido de forma alarmante y en el que la financiación se ha convertido en el principal problema al que se enfrenta el colectivo”, aseguró.
En esta línea, el máximo responsable de la Federación reclamó la puesta en marcha de medidas que favorezcan la dinamización de la actividad empresarial, como la figura del autoemprendedor, “desarrollada en países como Francia, con resultados importantes y lo que supone un paso previo para constituir negocios fuertes, competitivos, innovadores y abiertos al exterior”.
Según Cepedano, esta iniciativa favorecería que saliera a la luz la economía sumergida y permitiría recuperar los cerca de 17.000 trabajadores por cuenta propia que ha destruido la crisis en Castilla y León, “lo que se traduciría en un ingreso superior a los 16 millones de euros por su constitución como autónomos y casi 43 millones de facturación”.
Asimismo, el máximo responsable de la patronal rechazó el incremento de la presión fiscal propuesto por el Gobierno regional por su repercusión en la competitividad y el empleo de la comunidad autónoma, al tiempo que reclamó acciones específicas que compensen las nuevas cargas impositivas.
Castilla y León Económica