En un momento en el que el actual escenario económico ha llevado al Gobierno a anunciar varios recortes que afectan a los funcionarios y que incluyen, entre otras medidas, aumentar su jornada laboral, los españoles se sitúan entre los empleados públicos europeos más insatisfechos, sólo por detrás de los griegos y los italianos, según un análisis elaborado por Randstad.
En concreto, el grado de satisfacción de los empleados públicos españoles registró un descenso del 2% respecto a la oleada de 2011, aunque no es el único retroceso, puesto que en Italia disminuyó un 3% y en Grecia un 14%.
“A pesar de que los españoles destacan por su insatisfacción en comparación con sus colegas europeos, el 66% de los empleados públicos de la UE se muestra satisfecho con su actual puesto de trabajo, lo que indica el alto grado de satisfacción del funcionariado público europeo en general”, matiza la consultora.
Entre quienes encuentran más gratificante su actividad profesional se encuentran son los funcionarios noruegos (79%), suecos (76%) y daneses (75%). Tras ellos se sitúan los empleados públicos de Holanda (73%), Suiza (71%), Polonia (71%), Alemania (68%) y Francia (67%).
Promoción interna
El informe también constata una mayor intención entre los funcionarios de escalar en la Administración gracias a los procesos de promoción interna: ha crecido un 11% en el último año, hasta extenderse entre el 56% de los empleados públicos.
Este porcentaje se encuentra en línea con la media europea (58%) pero se encuentra lejos de los datos que ofrece Italia (84%), Alemania y Francia (ambas con el 78%).
“No es de extrañar este interés por promocionar y cambiar de empleo, aún en la misma Administración, si se tiene en cuenta que 56% de los funcionarios españoles lleva más de 10 años en la carrera”. Esta cifra apenas ha cambiado respecto a la oleada de hace un año y sitúa a los españoles 5 puntos porcentuales por encima de la media europea y en cabeza del ranking comunitario, sólo superado por Italia (68%), Bélgica (68%) y Alemania (61%).
Castilla y León Económica
La insatisfacción entre los funcionarios es lógica y el porcentaje no es mayor porque hay un alto número de funcionarios con una situación económica familiar relativamente desahogada debido a que su familia no depende exclusivamente de su salario de funcionario. Lo digo con conocimiento porque soy funcionario en excedencia y desde que estoy en la empresa privada VIVO.
Ya podían aprender de tí los TRES MILLONES que restan. Si les das unos cursos VIVES Y TE FORRAS