Los hogares españoles incrementaron un 0,5% el gasto en alimentación durante el período comprendido entre diciembre de 2011 y noviembre de 2012, hasta situar el gasto por persona, al cierre de ese año en los 1.461 euros, según el último Panel de Consumo Alimentario elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En concreto, el incremento del consumo de alimentos en el hogar “fue generalizado”, detectándose las mayores subidas en la categoría de frutas frescas (3,3%), especialmente en las frutas veraniegas. También aumentó la compra de patatas frescas (3,1%).
Más carne fresca
Además, el panel constata un incremento en el consumo de carnes en los hogares (1,3%), basado en el aumento de las carnes frescas (1%), entre las que destacan las de pollo y cerdo fresco (2,1% y 0,7%, respectivamente) y de las carnes transformadas (2,7%). Por el contrario, desciende la carne congelada en un 0,4%.
Por otro lado, aumenta la presencia de productos con base de cereales como el pan (1,1%), arroz (2,1%), todas las pastas (1,6%) y legumbres (0,8%). Sube igualmente en un 1,9% la compra de bebidas alcohólicas de alta graduación.
Menos pescado
Frente al alza de esos productos, otros sufren un descenso en el consumo, como el aceite de oliva, que baja en un 2,1%, mientras que la variedad de girasol se mantiene estable. Cae también el volumen comprado de pescado. En este apartado, el congelado disminuye un 3,9%, y el fresco un 0,7%. Igualmente se observa un retroceso en el consumo de moluscos, mariscos y crustáceos (1,8%).
Castilla y León Económica/ Europa Press