Una investigación de la Universidad de Cambridge ha demostrado que el análisis de los Me gusta de los usuarios en Facebook permite conocer detalles muy precisos sobre su personalidad. En concreto, los investigadores han conseguido identificar aspectos como la tendencia sexual, religión y raza de los usuarios a través de estas valoraciones.
El estudio ha contado con la participación de 58.000 voluntarios, que han permitido que se analizasen sus Me gusta en esta red social para determinar si el acceso a este contenido puede permitir reconocer patrones de comportamiento y rasgos de los usuarios.
Precisión
Después de procesar esta información y aplicar distintos algoritmos, se extrajeron unos resultados con un 88% de precisión para determinar si eran hombres, el 95% a la hora de establecer la raza y el 85% para diferenciar entre republicanos y demócratas. Los cristianos y los musulmanes fueron clasificados correctamente en el 82% de los casos y el estado de la relación y el abuso de sustancias se predijo con una precisión del 65% y 73%.
Estos algoritmos también agregan gran cantidad de datos en cuanto a gustos personalizados, como la música y programas de televisión, lo que permite determinar una importante variedad de perfiles personales.
Según sus responsables, el estudio será de gran ayuda para las empresas de medios sociales interesadas en el marketing personalizado, aunque advierten de que los perfiles digitales de las personas también suponen amenazas contra la privacidad.
Castilla y León Económica / Europa Press