Los precios caen medio punto en febrero en Castilla y León

La tasa interanual en la región es del -1,2%
Precios de la vivienda.
El mayor descenso de los precios en el mes de febrero se registró en la partida de vivienda.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó medio punto en febrero respecto al mes anterior (1 décima más que en España, con un descenso en este caso del 0,4%); mientras que la tasa interanual se sitúa en el -1,2% en Castilla y León, frente a un descenso del 0,8% en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Del mismo modo, en lo que va de año los precios registraron un descenso del 2,7% en Castilla y León, frente a un -2,3% en España.

Precisamente, Castilla y León se situó como la segunda comunidad autónoma con mayor deflación, con ese -1,2%, sólo superada por Castilla-La Mancha (-1,4%) y pero con una rebaja de seis décimas respecto a la tasa interanual del mes anterior. Los mayores descensos en este caso se registraron en Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia, con bajadas de ocho, siete y siete décimas, respectivamente.

Sectores

Por sectores, los mayores descensos de los precios en el mes de febrero se registraron en las partidas de vivienda (-2,1%), vestido y calzado (-1,4%) y transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,6% en cada caso) mientras que se mantuvieron invariables en enseñanza.

Por su parte, el pasado mes aumentaron los precios de las partidas de comunicaciones (1,5%), hoteles, cafés y restaurantes (0,4%) y bebidas alcohólicas y tabaco, medicina, ocio y cultura y menaje (0,1% en todos estos casos), con un 0,2% más para la partida de otros.

Provincias

Los precios cayeron en febrero en todas las provincias de Castilla y León con especial intensidad en Ávila y en Salamanca con un 0,6% menos, una evolución interanual del -1,3% en ambos casos y una evolución en lo que va de año del -2,9% y -2,8% respectivamente.

Les siguen Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria con un 0,5% menos (como en Castilla y León) y una evolución interanual del -0,9%, -1,5%, -1,2%, -0,7%; y -1,1% y del -2,7%, -2,9%, -2,7%, -2,6% y -2,9% en lo que va de año.

Finalmente, en Valladolid los precios cayeron 4 décimas, como en España, con una evolución interanual del -1,1% y del -2,5% en lo que va de año, y en Zamora bajaron un 0,3% con una evolución interanual del -0,7% y del -2,8% en los 2 primeros meses del año.

Así, León, con una evolución interanual del -1,5%, inicia el año como la más deflacionista, seguida de Ávila y Salamanca (-1,3%) y Palencia (-1,2%). Por debajo de la media regional se sitúan Soria y Valladolid (-1,1%), Burgos (-0,9%) y Segovia y Zamora (-0,7%), las 2 últimas por debajo de la media nacional.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido