Mahou San Miguel contribuyó a la economía burgalesa con 86 millones de euros, según el estudio Impacto socioeconómico de Mahou San Miguel en 2024, realizado por Valora Consultores. Esta cifra supone el 58% del impacto total de la compañía en Castilla y León.
El documento también señala que la firma generó 2.487 empleos en la provincia, de los cuales 167 fueron directos y 2.320 indirectos y relacionados con su actividad, es decir, a través de proveedores, distribuidores y clientes de hostelería. Asimismo, realizó compras a 107 empresas burgalesas por valor de más de 14 millones de euros, impulsando de esta manera el desarrollo de la cadena de suministro local.
La actividad de Mahou San Miguel también tuvo un impacto económico directo en varios sectores clave de Burgos, dentro de su modelo de creación de valor compartido. El industrial fue el más beneficiado, seguido de la hostelería, el comercio y el transporte.
La empresa continúa, así, fortaleciendo su vínculo con la provincia, donde está presente desde hace más de 50 años a través de su centro de producción. En él, desarrolla cada año proyectos estratégicos que contribuyen a mejorar su competitividad y sostenibilidad futuros.
“Burgos es un enclave estratégico para nosotros, no solo por su relevancia industrial, sino por el impacto real que generamos en la vida de las personas”, afirma Alfredo Cuevas, director del centro de producción de Mahou San Miguel en Burgos. “Nuestra actividad va mucho más allá de la elaboración de cerveza. Apostamos por la innovación, la sostenibilidad y el empleo de calidad, colaborando estrechamente con proveedores locales y apoyando iniciativas que generan valor en la comunidad autónoma”, añade.
Rol relevante en el tejido social burgalés
La compañía está muy presente en los momentos de ocio y disfrute de los burgaleses apoyando firmemente al deporte, la gastronomía y la cultura local. A través de su marca San Miguel, es patrocinador de las fiestas patronales de San Pedro y San Pablo, e impulsa iniciativas culturales y musicales como Sonorama Ribera en Aranda de Duero, Ebrovisión en Miranda de Ebro, San Miguel Tribu Festival o el IN Festival, un evento inclusivo organizado por asociaciones locales.
En el entorno rural, ha puesto en marcha proyectos que fomentan la empleabilidad y la revitalización de los pueblos. Entre ellos destacan BarLab Rural, en colaboración con AlmaNatura, que busca reabrir bares en municipios de menos de 5.000 habitantes, y el programa Emplea Rural, dirigido a jóvenes residentes en zonas rurales, cuya primera edición se celebró el pasado verano en Lerma.
La compañía también tiene un rol relevante en el tejido social de la ciudad a través de la labor de su Fundación Mahou San Miguel, que pone en marcha acciones centradas en la capacitación profesional y el impulso de la empleabilidad joven en la hostelería, uno de los principales sectores de actividad de la provincia. Un ejemplo es el programa de formación profesional dual Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo, en colaboración con el CIFP La Flora Escuela de Hostelería y Turismo de Burgos, y en el que ha participado un total de 70 alumnos desde su inicio. Este programa cuenta con una tasa del 90% de inserción laboral a nivel nacional.
Castilla y León Económica
Llama la atención la inmensa creación de empleo indirecto que genera esta empresa fabricando cerveza (casi 14 indirectos por cada directo), claro que si contabilizan como empleo inducido el de los clientes de hostelería, el bar de mi pueblo con un solo empleo directo crea 300 indirectos (por lo menos)