Mañueco anuncia un plan para reforzar la ganadería extensiva de Castilla y León

En la inauguración de Salamaq, donde destaca que todos los afectados por los incendios recibirán ayudas de la Junta
Salamaq.
De izquierda a derecha, María González Corral, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca; Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta; Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca; y Santiago Castañeda, diputado de Feria Salamaq.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, reiteró este jueves el compromiso del Ejecutivo autonómico con los agricultores y ganaderos, aportando soluciones a través del diálogo con el sector, en el acto oficial de inauguración de la Feria del Sector Agropecuario y 36 Exposición Internacional de Ganado Puro Salamaq25. Así, avanzó que su Gobierno pondrá en marcha un plan para la ganadería extensiva con medidas para facilitar el relevo generacional y la incorporación de jóvenes; apoyar la modernización de explotaciones de vacuno, ovino, caprino, porcino y equino; impulsar inversiones en infraestructuras colectivas, como caminos, cerramientos, bebederos o balsas, que permitan un pastoreo más eficiente; trabajar para mejorar la genética y la adaptación de razas, incorporando la innovación, la digitalización y la automatización en la gestión del ganado; y apoyar la comercialización y la cooperación entre productores.

Como respuesta inmediata para apoyar a los agricultores y ganaderos afectados por los incendios de la presente campaña, el Gobierno autonómico ya ha suministrado más de 4,8 millones de kilos de alimento para que 335 ganaderías atiendan a más de 57.000 animales; ha concedido las primeras ayudas de 5.500 euros a 530 agricultores y ganaderos; y se han consensuado con el sector ayudas de hasta 5.000 euros para la reposición de vallados y perimetrales. También se convocarán nuevas ayudas por hectáreas de cultivo afectadas, cabezas de ganado, colmenas e infraestructuras dañadas. Asimismo, la Junta seguirá aprobando nuevas medidas y flexibilizará los condicionantes de la PAC, cuyas ayudas se cobrarán en 2025, en 2026 y en los siguientes años.

El presidente de la Junta también recordó otras medidas impulsadas por el Ejecutivo autonómico dentro de su compromiso con el sector. Entre ellas, el apoyo a más de 9.800 explotaciones afectadas por la sequía; el aumento de la dotación en un 25% hasta los 15 millones de euros para impulsar los seguros agrarios; la bonificación de las tasas veterinarias; el impulso de la vacunación del ganado y la habilitación de los veterinarios de explotación; y la mejora de las ayudas a cebaderos, cuyo presupuesto se ha duplicado. A su vez, el Gobierno autonómico potenció el apoyo a las razas puras ganaderas con más de 8 millones de euros en ayudas para su inscripción desde 2019, y avanzó en el Plan de Balsas.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico reforzó también las líneas de ayuda a las cooperativas y la colaboración con Urcacyl; impulsó el regadío, con una inversión que va a superar los 350 millones de euros en esta legislatura, de los que casi 40 corresponden a Salamanca; y potenció la incorporación de jóvenes al campo y la modernización de explotaciones, con una convocatoria publicada este verano de 100 millones de euros y un aumento de las ayudas que pueden llegar hasta los 100.000 euros. También se han puesto en marcha las mayores ayudas de la historia para la industria agroalimentaria con el Plan de Agroindustria.

PAC justa

Por otro lado, Castilla y León es la región que mejor gestiona los anticipos y ayudas de la PAC, la Política Agraria Común. En cuanto al futuro de ésta, el Gobierno autonómico mantiene una postura común con las organizaciones profesionales agrarias, en la que rechaza la propuesta presentada por la Comisión Europea. Fernández Mañueco destacó que desde nuestra autonomía se defiende una PAC justa que priorice a la agricultura profesional y permita producir en igualdad, con precios adecuados y sin competencia desleal.

Además, reclamó al Gobierno de España que contribuya a recuperar el equilibrio entre la ganadería y el lobo, más capacidad de regulación para la Cuenca del Duero, un Plan Hidrológico que piense en el campo y más apoyo al regadío, así como un plan nacional para el sector del ovino.

Finalmente, aseguró que el Gobierno de Castilla y León va a seguir apoyando a los agricultores y ganaderos y aportando soluciones al campo en diálogo con el sector, y puso en valor a Salamaq como feria de referencia internacional y seña de identidad de Castilla y León.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido