Más de 20 asociaciones empresariales de renovables, entre las que figuran algunas de energía eólica, así como las más destacadas de termosolar y fotovoltaica, han emitido un comunicado conjunto en el que rechazan el nuevo impuesto a la producción eléctrica del 7%, frente al inicialmente propuesto del 6%, al considerarlo “excesivo, innecesario e inútil”.
Las asociaciones, entre las que se encuentra la castellana y leonesa Apecyl, critican además el contenido del proyecto de medidas fiscales para la sostenibilidad energética tras su paso por el Senado y a la espera de su aprobación definitiva por parte del Congreso de los Diputados.
La norma supondrá para todas las firmas eléctricas “un nuevo y grave impacto estimado en más de 3.000 millones de euros anuales, y dañará notablemente el dinamismo y capacidad de creación de empleo e inversión de un sector clave en la economía española y en su capacidad de internacionalización”, aseguran las empresas.
Resolución equitativa y duradera
Las asociaciones piden al Gobierno que evite “sacrificios excesivos de las empresas y consumidores” y garantice la resolución del problema del déficit tarifario de modo “equitativo y duradero”.
Para ello, reclaman que no eleve del 6% al 7% el nuevo impuesto, que cumpla con el real decreto ley 6/2009 en lo relativo a la financiación por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de los costes extrapeninsulares e insulares y que traslade a las cuentas públicas la amortización y pago de intereses de déficit anteriores.
Además, consideran que el déficit de tarifa “se ha generado por la acumulación de distintas medidas regulatorias a lo largo de toda una década, por lo que ha alcanzado un volumen que exige que se resuelva de modo gradual y cooperativo, tal y como se está planteando para otros graves desequilibrios estructurales del país”.
Europa Press