Mercadona comercializó este año 184.800 toneladas de patata nacional, un 35% más que el año anterior, gracias a su apuesta por las dobles cosechas (campañas de invierno y de verano). En el caso de Castilla y León, vendió unas 71.000 toneladas procedentes de campos de la comunidad autónoma, un 29% más que en la campaña anterior, lo que supone que más del 38% de las patatas que se comercializan en la cadena de distribución procede de las provincias de Ávila, Valladolid, Segovia y Zamora.
En concreto, Mercadona compró 160.000 toneladas en la campaña de verano, que se inició el pasado mes de mayo y acaba de finalizar, a las que hay que sumar las 24.800 toneladas de la campaña de invierno, que se cultivaron entre los meses de agosto y diciembre de 2024 y que permitieron a la compañía tener patata nacional en sus lineales durante los primeros meses de este año.
Patata nacional
Por tanto, la empresa ofreció patata nacional durante 8 meses. “Ello ha sido posible gracias a la recuperación de cultivos de invierno en zonas más cálidas como Andalucía, Murcia e Islas Balears, y a la buena climatología en los meses estivales, lo que ha hecho posible que la campaña de verano haya sido muy buena en cuanto a producción y calidad”, destaca Laura Merino, especialista de patatas en Mercadona, quien añade que “gracias a la buena calidad de la patata, la demanda ha aumentado considerablemente”.
Castilla y León Económica