Mercadona sigue apostando por consolidar Villadangos del Páramo (León) como uno de sus principales centros logísticos al destinar una inversión de 11 millones de euros a un nuevo almacén dedicado a la recepción, almacenamiento y distribución de productos congelados y refrigerados alimentarios.
El actual complejo, ubicado en una parcela con una superficie de más de 255.000 metros cuadrados, de los que el 35% está construido, será ampliado con un recinto que contará con una superficie de 24.237 metros cuadrados. Además, como paso previo a dicha construcción, se procederá al montaje e instalación de 24 módulos prefabricados para almacenamiento, recepción y expedición de productos a temperatura controlada junto con 2 vestíbulos de conexión entre dichos módulos y el actual bloque logístico.
Más de 140 empresas en las obras
De la inversión total, 7 millones corresponden a la parte de obra y el resto al equipamiento e instalaciones. Durante la fase de construcción de las nuevas instalaciones de Mercadona participarán más de 140 empresas y una media de 400 trabajadores y las obras estarán terminadas para el último trimestre de 2021.
El complejo de Villadangos del Páramo forma parte de la red logística eficiente de la compañía presidida por Juan Roig, que en su conjunto supera el millón de metros cuadrados de superficie.
Más con menos
Con esta infraestructura, la compañía abastece eficientemente a sus más de 1.600 supermercados con el objetivo de transportar “cada vez más con menos recursos y de permanecer invisible para el entorno”, según destacan en la empresa.
Desde que la compañía decidió apostar por este innovador modelo logístico, que elimina sobreesfuerzos, ha destinado importantes recursos a la modernización de su red logística inteligente, para la que diariamente trabajan 9.000 personas y en la que ha invertido un total de 330 millones de euros en 2019.
En la actualidad, la empresa está desarrollando un modelo que respeta el medio ambiente con una apuesta por la logística sostenible, cuyo objetivo es aumentar la eficiencia y sostenibilidad de la flota de transporte, utilizar combustibles que reduzcan la contaminación y poner en marcha nuevas tecnologías para la gestión y planificación de las rutas de abastecimiento.
Centro de Proceso de Datos
La inversión en la ampliación del complejo logístico de Mercadona en Villadangos del Páramo se suma a la realizada recientemente con motivo de la puesta en marcha dentro de la misma parcela del Centro de Proceso de Datos (CPD), en el que se invirtieron un total de 44 millones para agilizar, gestionar en tiempo real y mejorar la trazabilidad, productividad, eficiencia y conectividad en todos los procesos.
La construcción del CPD se prolongó durante 14 meses y en ella participaron más de 30 empresas con una media de 75 trabajadores. Además, otras 31 empresas y una media de 250 personas participaron en los trabajos de equipamiento e instalaciones informáticas durante dos años.
El Centro de Proceso de Datos ocupa una superficie superior a los 7.300 metros cuadrados y en su construcción se tuvieron en cuenta los aspectos necesarios para garantizar los máximos niveles de seguridad y disponibilidad para el funcionamiento ininterrumpido de las operaciones de los más de 1.600 supermercados de la compañía, sus bloques logísticos, almacenes y respaldar la expansión internacional en Portugal.
Digitalización
En la actualidad, una de las claves de la compañía es su digitalización. Así, ha finalizado la primera fase iniciada en 2018 con una inversión de más de 160 millones de euros para digitalizar los supermercados y hacerlos más eficientes, productivos y sostenibles.
Este proceso de transformación digital, en el que tiene un papel destacado el Centro de Proceso de Datos de Villadangos del Páramo, ha permitido también introducir mejoras en el acto de compra de los clientes, con una mayor agilidad, así como en los procesos de cobro y pedido de la plantilla.
Más información en el número de julio de la revista Castilla y León Económica