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MicroBank concede 304 millones en financiación en Castilla y León desde 2007

Goirigolzarri anuncia que la entidad dedicará 3.500 millones en 3 años a facilitar crédito a más de 400.000 familias vulnerables, emprendedores y microempresas
Plan Estratégico de MicroBank
De izquierda a derecha, Juan Carlos Gallego, presidente de MicroBank; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank; y Cristina González, directora general de MicroBank.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, anunció este martes que MicroBank, el banco social de la entidad, concederá hasta final de 2024 un total de 3.500 millones de euros en financiación con impacto social, con el objetivo de beneficiar a más de 400.000 familias vulnerables, emprendedores y microempresas. Su Plan Estratégico 2022-24 contempla destinar 1.850 millones a los hogares y 1.600 millones, a los negocios y emprendedores.

Este compromiso supone un incremento del 34% respecto a la cuantía concedida en el periodo 2019-21 y elevar sustancialmente el número de beneficiarios, frente a los casi 312.000 del anterior Plan Estratégico 2019-21.

Balance desde 2017

Desde 2007, MicroBank financió en España, a través de la red de CaixaBank, más de 1,24 millones de proyectos con impacto social, por un importe total superior a 8.000 millones de euros, lo que contribuyó a crear casi 293.000 puestos de trabajo directos. En Castilla y León durante estos últimos 15 años se realizaron un total de 43.613 operaciones por un importe total de 304,1 millones de euros.

Microcréditos para la recuperación económica

“La concesión de microcréditos es la mejor contribución que podemos hacer para apoyar la recuperación socioeconómica de nuestro país y contribuir al bienestar de toda la sociedad”, afirmó el presidente de CaixaBank, quien destacó: “esta actividad es ahora más importante que nunca, porque tras la pandemia y la invasión de Ucrania se están produciendo brechas sociales y aumentos de desigualdad a las que debemos hacer frente”.

Alcanzar esas elevadas cifras de apoyo a la sociedad es el primer eje del Plan Estratégico 2022-24 de MicroBank, que con el claim Cambiamos vidas, pone también el foco en potenciar su liderazgo de la financiación social, elevar su impacto en el entorno en el que opera, generar nuevas alianzas y consolidar el modelo de gestión y la cultura corporativa.

Con el objetivo de liderar la financiación con impacto social, MicroBank trabajará para desarrollar y ampliar su propuesta de valor, fomentar una mejor experiencia de cliente, explorar nuevas fuentes de ingresos y ampliar los acuerdos con las principales entidades colaboradoras. En paralelo, promoverá la omnicanalidad en la contratación, todo ello con el objetivo de facilitar y agilizar la financiación y el impacto social de su actividad.

Misión social

Goirigolzarri afirmó que MicroBank es una “pieza fundamental para la misión social de CaixaBank, que cuenta con un modelo diferencial de hacer banca, muy inclusivo y cercano a la sociedad y a las necesidades de las familias y las empresas. MicroBank se ha convertido en un auténtico referente en la inversión de impacto social, siendo el mayor banco de microfinanzas de Europa. Hoy damos un paso más en esta labor social, al presentar el Plan Estratégico de MicroBank, que tiene como objetivo dar respuesta a aquellas personas y colectivos vulnerables cuyas necesidades financieras no están cubiertas por el sistema financiero tradicional”.

Goirigolzarri puso en valor que, desde su creación en 2007, MicroBank ha financiado más de 8.000 millones de euros, que han ayudado a un millón de familias vulnerables y a 225.000 emprendedores y microempresas.

4 pilares

Por su parte, Juan Carlos Gallego, presidente de MicroBank, explicó: “la labor de MicroBank está fundamentada en 4 pilares: la apuesta y el apoyo incondicional de CaixaBank, la confianza de los clientes, la colaboración de una extensa red de entidades sociales y la contribución de las principales instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento. Pilares que han hecho posible forjar y consolidar un modelo de actividad que ofrece resultados fructíferos y medibles”.

La actividad del banco, añadió Gallego, se centra “en la concesión de microcréditos a familias para que puedan hacer frente al pago de necesidades puntuales; en la concesión de microcréditos a personas emprendedoras y microempresas para poner en marcha o consolidar un negocio, y en la financiación con impacto social, en virtud de la cual respaldamos a entidades y empresas vinculadas a sectores que generan impacto, como la economía social, la salud, la educación y la innovación, entre otros”.

Además, Cristina González Viu, directora general de MicroBank, aseguró: “el nuevo Plan Estratégico nos da las herramientas para cambiar más vidas, maximizar el impacto de nuestra labor en la sociedad y llegar a más beneficiarios, siendo fieles a la filosofía que nos ha guiado a lo largo de nuestros 15 años de historia. Y siendo muy conscientes de que, aunque nuestro modelo de negocio es único, estamos en constante proceso de adaptación a la evolución del entorno para aportar el mejor servicio posible. Cuando empezamos a trabajar el Plan Estratégico estábamos en un momento post-covid, a lo que posteriormente le sumamos la guerra de Ucrania, la crisis energética, la inflación y el aumento de los tipos de interés. Todas estas circunstancias provocan el crecimiento de desigualdades en la sociedad, que son las que nosotros estamos tratando de combatir con los microcréditos y la financiación con impacto social”.

Castilla y León Económica

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