El ministro de Agricultura pone a Huercasa como ejemplo de innovación

Planas destaca que el mundo rural ofrece muchas oportunidades a las empresas que apuesten por la diferenciación
El ministro Luis Planas y Félix Moracho
Luis Planas, ministro de Agricultura, y Félix Moracho, presidente de Huercasa, segundo y tercero por la izquierda.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, visitó este jueves las instalaciones de Huercasa en San Miguel del Arroyo (Valladolid), donde cuenta con un centro logístico con la tecnología más avanzada, inaugurado hace 3 años. Durante el encuentro, señaló que el mundo rural tiene planteado retos importantes, pero que también ofrece muchas oportunidades para las empresas que apuesten por la innovación, la tecnología y la diferenciación. Así, Planas puso como ejemplo a esta compañía, que es pionera en la producción de vegetales de 5ª gama.

El ministro ha resaltado la importante presencia del sistema agroalimentario español en los mercados internacionales, con unas cifras de exportaciones que se sitúan en los 55.000 millones de euros en los últimos 12 meses. Este crecimiento constante se debe, en gran medida, “a su alta capacidad de competencia, de innovación y de afrontar los nuevos retos, como es el de la producción sostenible de alimentos.

Innovación en los cultivos

Planas se refirió al caso concreto de Huercasa, empresa que a lo largo de sus más de 40 años ha destacado por la innovación en los cultivos y la calidad postcosecha, “que otorgan a sus productos un mayor valor añadido y es un importante motor de generación de riqueza y empleo en la zona. También mantiene un firme compromiso con la igualdad de género, tanto en sus cuadros directivos como en el conjunto de la plantilla, 150 personas fijas, de las que el 65% son mujeres”.

Elevados costes de la energía y las materias primas

Por su parte, Félix Moracho, presidente de Huercasa, agradeció al ministro su visita a las instalaciones de la empresa, a la vez que expresó su preocupación por algunas cuestiones que están complicando la recuperación tras la crisis provocada por la pandemia. En concreto, hizo referencia a los elevados costes que están alcanzando en los últimos meses tanto la energía como las materias primas, y también comentó las dificultades para encontrar personal en la actual coyuntura laboral.

Las instalaciones del centro logístico de Huercasa e San Miguel cuentan con una extensión cercana a los 10.000 metros cuadrados y supusieron alrededor de 12 millones de euros de inversión y 2 años de trabajos. La planta ha permitido a la empresa segoviana reordenar sus procesos, focalizando la fase productiva en la factoría de Sanchonuño y centralizando en San Miguel del Arroyo toda la final: el etiquetado, empaquetado y almacenamiento, así como la expedición del producto.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido