Ante el contexto de desempleo en España, la Formación Profesional (FP) Dual se convierte en una herramienta fundamental para reducir la brecha entre conocimientos y estudios y favorecer la empleabilidad de los jóvenes. Se trata, sin duda, de una formación más adaptada a las exigencias del mercado laboral que liga los conocimientos teóricos con las experiencias prácticas, permitiendo a los estudiantes aprender el oficio en la misma empresa. Pero como sistema orientado a toda la ciudadanía, también es una vía para aquellos trabajadores que buscan reorientar su carrera laboral y progresar profesionalmente.
En palabras de Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, “este tipo de formación no solo proporciona una formación técnica y práctica adaptada a las demandas actuales del mercado, sino que también brinda una vía rápida y efectiva para la inserción laboral puesto que los estudiantes no solo aprenden en la propia empresa, sino que también aportan valor. En ese sentido, la alta cifra de paro juvenil hace más evidente la necesidad de buscar opciones formativas más prácticas que preparen a los profesionales para la realidad laboral y ofrezcan buenas perspectivas salariales”.
Desconocimiento empresarial
La FP Dual es un modelo educativo que se encuentra vigente en España desde el curso 2012-13. Sin embargo, y según los datos de InfoJobs, el sistema no es especialmente conocido entre las empresas puesto que, tras 12 años de implantación en el sistema educativo, más de la mitad (52%) no lo conoce, y el conocimiento disminuye cuanto más pequeña es la empresa.
De estas, el 30% no conoce ningún sistema de FP; mientras que el 22% sí conoce el sistema antiguo, pero no el nuevo. En contraposición, el 48% de las empresas conoce la FP Dual. En relación al tipo de empresa, aquellas compañías más grandes son las más conocedoras (68%), frente a las micro (41%). A partir del curso 2024-2025 toda la FP será de carácter dual, quedando así reemplazado el modelo tradicional.
Más pros que contras
Pese a que el desconocimiento todavía es amplio, las empresas que participan en programas de Formación Profesional Dual destacan más pros que contras, y todos repercuten en el buen desempeño de la empresa. Aunque formar al aprendiz requiere tiempo, este va adquiriendo conocimientos a medida que trabaja, lo que permite que sus aportaciones generen resultados concretos en las compañías desde el inicio.
La principal ventaja que mencionan el 39% de las empresas que no participan en la FP Dual es la selección de estudiantes en base a su experiencia, una realidad que apoyan el 57% de las empresas participantes. Asimismo, el ahorro de costes en selección es un aspecto muy valorado por quienes participan (31% vs. 19% de quienes no).
Por el contrario, la desventaja destacada para 1 de cada 3 empresas que no participan en la FP Dual es el tiempo de dedicación de los tutores, una realidad que confirman el 45% de las empresas participantes. La otra cara de la moneda: para quienes no participan actualmente, la falta de conocimiento es un aspecto muy relevante (28%).
Castilla y León Económica