Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha asegurado que repartirá el nuevo margen para reducir el déficit este año (2 décimas) entre las diferentes administraciones de forma equitativa, y ha admitido que las distribución “más lógica” es la que supondría un déficit del 1,3% para las autonomías, es decir, concederles la mitad de ese margen.
El ministro ha abundado en que todas deberán seguir trabajando para reducir los saldos negativos de sus cuentas y que en ningún caso se permitirá que un territorio registre más déficit que el año anterior. “No hay más margen. Es lo peor que le puede ocurrir a un territorio y una administración”, ha zanjado.
Sin relajación
Así lo ha señalado Montoro durante la presentación de un estudio sobre la financiación autonómica elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), donde ha asegurado que el nuevo objetivo (6,5%) no supone una relajación, puesto que habrá que seguir contteniéndolo, sobre todo en términos estructurales.
“No hay relax, es al contrario”, ha dicho Montoro, tras asegurar que la reducción del déficit es la única vía para garantizar la salida de la crisis. De hecho, ha pedido que las noticias que se han recibido de Bruselas no lleven a una interpretación diferente porque cuanto más rápido se reduzca el déficit y las administraciones públicas alcancen el equilibrio, antes se acabará con la crisis.
Castilla y León Económica / Europa Press