La agencia de calificación Moody’s ha aumentado 2 escalones el rating a largo plazo de Abanca, que de esta manera pasa de Baa2 a A3, al tiempo que ha situado su perspectiva en estable. Esta decisión afianza la posición del banco en la categoría A, el bloque de calificaciones más elevado de las agencias, en el que entró en febrero de este año con la mejora del rating de DBRS.
Moody’s basa su decisión en los niveles de capital y rentabilidad de Abanca, que se sitúan en un nivel superior a las expectativas. Además también han influido positivamente el sólido perfil de financiación de la entidad y la saneada calidad de sus activos.
Comportamiento excepcional
Con la subida anunciada, ha visto mejoradas sus calificaciones financieras en 6 ocasiones en los últimos 12 meses. Las 4 agencias que la califican han elevado su rating en este período. En el caso de Moody’s, el rating de entidad ha tenido un comportamiento excepcional, con subidas que han supuesto una mejora total de 3 escalones.
La mejora en las calificaciones de Abanca reconoce la buena evolución de la entidad en todos los ámbitos, especialmente en rentabilidad, solvencia, calidad de los activos y fortaleza de su balance. Las agencias premian también la acertada estrategia de crecimiento llevada a cabo en los últimos años y la solidez de una franquicia de ámbito ibérico.
Castilla y León Económica