Norteña pone en marcha Norteña ImperAcademy, una academia propia para combatir la escasez de mano de obra cualificada. Es la segunda estrategia que pone en marcha la empresa castellana y leonesa en 2024 en su afán de evitar los problemas derivados de la falta de trabajadores especializados en la impermeabilización de cubiertas industriales. La primera fue la implantación de la jornada de 4 días laborales, anunciada hace tan solo unas semanas.
Elevado componente práctico
Ahora, y con la colaboración de Asociación Nacional de Especialistas en Impermeabilización (ANEDI), Sika Spain y el colegio San Gabriel Ciudad de la Educación, está impartiendo formación especializada en un curso intensivo. La primera promoción de Norteña ImperAcademy recibirá el viernes sus diplomas acreditativos. Son 8 jóvenes, 7 varones y 1 mujer, los que están asistiendo a este curso, que tiene un elevado componente práctico. Como trabajo final tienen que ejecutar la impermeabilización de una cubierta de 12 metros cuadrados.
La empresa no ha escatimado en recursos: profesores muy especializados llegados desde distintos puntos del país, algunos de ellos referentes en su campo y una amplia variedad temática, desde la explicación de los diferentes materiales utilizados en estos trabajos, cálculos y mediciones, conocimiento de los distintos tipos y maquinarias, hasta la ejecución de distintos tipos de cubiertas.
Programa intensivo de una semana
“Hemos elaborado un programa formativo intensivo muy completo, de una semana de duración, que aporte los conocimientos básicos para poder empezar a trabajar en el oficio”, explica en la presentación del proyecto el CEO de Norteña, Jorge Bermejo.
Consciente de que en ese tiempo no se van a conseguir expertos, la intención de Norteña es aportar unos conocimientos básicos en impermeabilización de cubiertas que permitan a los alumnos empezar a trabajar en este oficio, si bien Bermejo hace hincapié en la importancia de la actitud en el desarrollo y adquisición de experiencia en esta profesión y en cualquier otro oficio.
Castilla y León Económica