Norteña ha quedado finalista en la octava edición de los Premios de la Industria en España en la categoría de Industria Solidaria con el proyecto Iniciativa Medioambiental, Una Cubierta = un Árbol, que llevó a cabo en febrero de este año en Aranda de Duero (Burgos). El jurado, que se reunió hace unos días, ha incluido esta iniciativa entre los aspirantes a recibir un galardón. Los galardonados se desvelarán en un evento que tendrá lugar el 19 de junio en Valladolid.
Los Premios de la Industria en España están organizados por la Fundación TecnoVitae con el objeto de destacar y promover proyectos y programas que fomenten la innovación tecnológica e impulsen el crecimiento industrial sostenible. Instituciones como la Universidad de Valladolid, el Consejo Económico y Social de Castilla y León o CEOE están integradas en esta fundación.
La categoría de Industria Solidaria quiere reconocer a aquellas empresas que han implementado estrategias e iniciativas con un impacto social o medioambiental positivo, contribuyendo al desarrollo sostenible y al bienestar de la comunidad autónoma.
La iniciativa medioambiental de Norteña consistió en la plantación de 76 encinas correspondientes a los 76 trabajos ejecutados por esta empresa a lo largo de 2024: 44 cubiertas, 17 instalaciones de seguridad pasiva, 12 contratos de Covercare (mantenimiento de cubierta industrial) y 3 trabajos de carácter especial. Se llevó a cabo en el monte de La Calabaza en Aranda de Duero con la colaboración del Ayuntamiento, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Asadema, Fundación Oxígeno, el Colegio Claret y la participación de más de 200 personas, entre adultos y niños, pues se propuso que cada niño plantara un árbol en nombre de cada cliente y trabajo realizado.
Plantación comprometida
Para cada ejemplar, los usuarios de Asadema, asociación sin ánimo de lucro que promueve la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual, elaboraron una placa de madera grabada con los nombres del niño y del cliente al que Norteña ha ejecutado un trabajo. La empresa quiso diseñar una plantación comprometida, no simbólica, por ello realiza un seguimiento junto con los participantes. Además, al lugar escogido se puede acceder perfectamente en bicicleta o senderismo, uniendo así la iniciativa medioambiental con el deporte.
Hacía tiempo que Norteña quería hacer algo que pudiera devolver a la sociedad y a la vez contribuyera a mejorar el entorno. La iniciativa Una Cubierta = Un Árbol permite cumplir varios objetivos de mejorar espacios por el bien común; regenerar, a través de la participación ciudadana, una zona degradada medioambientalmente; inculcar el interés por la naturaleza y el deporte desde edades tempranas; lograr una colaboración de entidades públicas y privadas; promover la inclusión de personas con discapacidad; valorar la importancia de los árboles y favorecer un mayor conocimiento de la flora y fauna del entorno; y crear vínculos emocionales y relaciones personales entre los participantes.
Castilla y León Económica