a

El consejero de Empleo afirma que el futuro de Castilla y León está en los empresarios

Más de 300 personas asisten a la jornada ‘Consejos de los mejores para triunfar’, en la que intervienen los presidentes de Siro, Aciturri, Incosa, Grupo Norte, Europac y Calidad Pascual
Foto de familia de los ponentes.
Foto de familia de los ponentes.

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo de la Junta, afirmó este jueves que el futuro de nuestra región está en los empresarios, durante la jornada Consejos de los mejores para triunfar, organizada por Castilla y León Económica con motivo de su 20 aniversario con el patrocinio de Sanitas y la colaboración de CaixaBank, Renault, The Singular Kitchen, Grupo Norte, Calidad Pascual, Benteler Automotive, Expense Reduction Analysts, Grupo Sothis y Deloitte. Más de 300 personas asistieron a este encuentro celebrado en la Feria de Valladolid en el que algunos de los Premios de Honor de la revista explicaron sus estrategias para ser líderes.

En su intervención, Fernández Carriedo aseguró que hay que “tener el coraje de hacer cosas, de conocer nuestros retos y hacerlo en común. Para ello, en nuestra comunidad autónoma hemos escogido la vía del diálogo social”, al tiempo que señaló que queda mucho camino por recorrer, no exento de riesgos. “En nuestro entorno hay tremendos desafíos”, dijo.

Asimismo, hizo alusión a su reciente nombramiento como titular del Departamento de Empleo, una andadura en la que resaltó la importancia de aprender, fijarse en los mejores y pedir ayuda, “que es lo primero que hay que hacer cuando se llega a un puesto como éste”.

En la presentación del acto, Ramón Guerrero, director de Sanitas en Castilla y León, ensalzó la figura de los ponentes, “una magnífica representación de las empresas que están haciendo posible el crecimiento económico en Castilla y León”; a la vez que abundó en la relevancia para los negocios de la diferenciación e innovación tecnológica.

Transformación digital

“En nuestra compañía estamos actualmente inmersos en un proceso absoluto de transformación digital, entendiendo ésta no como un objetivo, sino como el mejor camino para estar cada vez más cerca de nuestros clientes e intentar hacerles la vida más fácil”, señaló.

En esta línea, destacó que se han hecho importantes avances: “nuestros clientes tienen la posibilidad de tener videoconsultas con un médico a través del teléfono móvil o incluso de hacerse una analítica en su domicilio o lugar de trabajo. Esto en Castilla y León es especialmente ventajoso”. Al respecto, indicó que con este sistema se ahorra tiempo en el caso de particulares y se gana competitividad por reducción de absentismo laboral en el de las empresas.

Por su parte, Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, apuntó que con esta jornada “celebramos el segundo acto relacionado con el 20 aniversario de la revista, después del organizado el pasado mes de mayo. Y si el primer evento fue exclusivamente lúdico en el que pudimos escuchar el Concierto para el espíritu empresarial, esta vez hemos querido que este encuentro nos sirva a todos para mejorar nuestros negocios y hacer más competitivas nuestras empresas“, aseguró el periodista, a lo que añadió: “creo no equivocarme si afirmo que nunca antes se había celebrado un evento en nuestra región con la intervención en la misma jornada de 6 empresarios de este nivel y prestigio”.

En concreto, participaron Juan Manuel González Serna, presidente del Grupo Siro; Ginés Clemente, consejero delegado de Aciturri; José Santiago Vega, presidente del Grupo Incosa; José Rolando Álvarez, presidente del Grupo Norte; José Miguel Isidro, presidente del Grupo Europac y de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL); y Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual.

En su ponencia, González Serna destacó que se puede llegar al éxito empresarial desde el liderazgo, el trabajo diario y la constancia a base de esfuerzo, perseverancia y compromiso. “La pasión por lo que hacemos y la voluntad y el afán de superación son claves”, detalló, a lo que añadió: “nuestro principal reto es seguir cultivando futuro y el secreto es soñar siempre con mejorar”.

Además, señaló como fundamental impulsar unos valores claros y creíbles y construir una cultura corporativa para forjar una iniciativa de futuro sostenible, a la vez que subrayó que los objetivos son importantes, “pero más aún es conseguirlos desde la ética y el buen hacer”.

“Ser el protagonista de nuestro negocio”

Por su parte, el consejero delegado de Aciturri afirmó que los mejores “somos todos los que dedicamos la vida a un proyecto ilusionante. Lo primero es ser el protagonista de nuestro negocio”. En este sentido, resaltó la necesidad de crecer, “que es una meta común de todas las empresas, pequeñas y grandes”.

A su juicio, la calidad de los productos, la internacionalización para estar presentes en los lugares en los que se está desarrollando el sector y la diversificación son factores muy significativos en el éxito de una compañía.

Profesionalización

Entre los principales hitos de desarrollo de Incosa, Vega subrayó 3, como son profesionalización, “que es totalmente compatible con una empresa familiar”, internacionalización y familia. Respecto al primero, abundó en la relevancia de aspectos como la planificación estratégica, la gestión de personas, la adaptación al cambio y la financiación. En cuanto a la presencia en el exterior, recomendó hacer un estudio y análisis previo del país, establecer una hoja de ruta y apoyarse en herramientas de negocio internacional.

En esta línea, aconsejó no buscar resultados cortoplacistas, involucrarse personalmente, elegir bien las alianzas y tener en cuenta a los lobbies, entre otros. “Para una empresa de servicios, es vital la gestión de nuestras personas, que es compleja en el mundo de las ingenierías. Hay que garantizarles planes de carrera, por los problemas de movilidad”, apostilló. Respecto a la familia, recordó la necesidad de fijar un protocolo de incorporación al proyecto, involucración y organización de la sucesión. Asimismo, propuso contar con un consejo asesor.

Para el presidente del Grupo Norte, “lo que queda grabado es lo que se aprende con mucho esfuerzo, con tesón, inteligencia, y con los errores. Estamos en este foro como ponentes por estar al frente de compañías que hemos acertado más veces de las que nos hemos equivocado”.

Al hilo de esta afirmación, hizo hincapié en que es el cliente el que debe guiar los actos de la empresa y al que se debe poner de ejemplo para prestar un mejor servicio. “Los clientes son más críticos y exigentes que nunca. Para que estén con nosotros, debemos ser parte de su cadena de valor, debemos sentarnos en el lugar correcto, que no es enfrente de la mesa, sino al lado”, apuntó.

Modelo de gestión excelente

En su intervención, el presidente del Grupo Europac facilitó algunas claves de éxito para los negocios. Así, invitó a los empresarios y directivos a “importar estrés y exportar tranquilidad” dentro de la empresa y a disfrutar el camino. Al respecto, afirmó que un objetivo sin estrategia es sólo un deseo, al tiempo que insistió en llevar a cabo un modelo de gestión excelente para personas normales y en reinventarse cada día.

También aprovechó su charla para parafrasear a su padre, Manuel Isidro Tejedor: “sólo se pueden cometer errores que permitan seguir cometiendo errores”.

Por último, Pascual compartió con los asistentes algunos valores corporativos de su compañía, como saber aprender y conocer qué es lo que quieren aquéllos a los que sirves y obtener “el éxito como resultado del esfuerzo, con trabajo bien hecho, porque si no el fracaso está garantizado”, entre otros.

Ser humilde

“Para enfrentarse a un proyecto es fundamental ser humilde. Mi padre siempre decía algo que recuerdo con mucho cariño: hay que parecer tonto y ser humilde. Yo entiendo que significa que hay que enfrentarse a los nuevos retos de la vida con la humildad necesaria para estar dispuesto a aprenderlo todo desde 0 y asumir las responsabilidades de las decisiones tomadas”, afirmó.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido