Renault España presenta el plan industrial más ambicioso de su historia

Las factorías de Palencia y Valladolid alcanzarán una producción récord y crearán 1.100 empleos en Castilla y León
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Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, acompañado por Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, y José Vicente de los Mozos, presidente director general de Renault España, entre otras autoridades, durante su visita a la factoría de Palencia.

Entre esperar o luchar por el futuro, Renault España ha optado por la segunda opción. Así lo manifestó José Vicente de los Mozos, presidente director general de la firma del rombo en el país, durante la visita a la factoría de Villamuriel de Cerrato (Palencia) realizada este miércoles por Mariano Rajoy, presidente del Gobierno; Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta; Fátima Báñez y José Manuel Soria, ministros de Empleo y Seguridad Social e Industria, Energía y Turismo, respectivamente; y el propio De los Mozos.

En la puesta de largo del Plan Industrial 2014-16 para las factorías españolas del fabricante galo, De los Mozos lo calificó como “el más ambicioso que jamás ha tenido la compañía, ya que conducirá a alcanzar una producción récord en 3 de las 4 plantas de Renault en nuestro país“, al margen de la creación de 1.300 puestos de trabajo, de los fue 1.100 se generarán en Castilla y León. En concreto en Palencia, la producción se incrementará un 40% hasta alcanzar los 280.000 vehículos al año en 2016.

Preguntado sobre la inversión para la puesta en marcha de esto proyecto, no se aventuró a dar una cifra, ya que ésta no se ha cerrado aún, pero sí avanzó que será de “varios cientos de millones de euros”, al tiempo que anunció que intentarán acceder a todas las ayudas legales a su alcance por parte de las administraciones nacionales y europeas, sobre todo vinculadas a I+D+i, aunque este elemento “no ha sido decisivo para la adjudicación del plan, sino la competitividad de nuestras fábricas”, indicó.

Ejes del plan

El presidente director general de Renault España destacó en su intervención 3 pilares sobre los que se asienta este plan: la integración del mayor número posible de proveedores en un radio de 100 kilómetros de las factorías, para de este modo reducir los costes logísticos, lo que implica el desembarco de nuevas empresas que generarán inversión y empleo; la optimización de procesos y la reducción de costes laborales.

Rajoy, por su parte, se preguntó si ahora mismo se estaría celebrando la adjudicación de este plan industrial para las fábricas de Renault en España “si éstas no se encontraran entre las más flexibles y competitivas de Europa”. “La respuesta es no”, enfatizó. En este sentido aseguró que el Grupo Renault y su plantilla “son un ejemplo de que adoptando medidas y reformas, aunque sean duras, se garantiza el futuro”.

El presidente del Gobierno indicó que la reforma laboral aprobada por su Gobierno ha sido clave para fortalecer ese marco de confianza y la mejor muestra del apoyo del Gobierno de España a la flexibilidad y la competitividad. El jefe del Ejecutivo precisó que el sector de la automoción es “prioritario”, al tiempo que apostilló que España es una “apuesta segura y cada inversión tiene su correspondiente retorno”.

Herrera calificó de “extraordinaria” la noticia de la adjudicación de este plan industrial, que garantiza la carga de trabajo, el mantenimiento y la creación de empleo, además de constatar la importancia del sector automovilístico para la economía de Castilla y León, al acaparar el 25% del PIB industrial de la comunidad autónoma y representar el 18% del total de su PIB, con 40.000 empleos directos en 4 plantas ensambladoras, todas ellas con planes industriales que garantizan la actividad; y una pujante industria auxiliar, con 150 empresas proveedoras. Asimismo, recordó que la automoción aglutina el 40% de las exportaciones totales de la región. “Si el automóvil marcha, marcha Castilla y León y España”, apostilló.

Castilla y León Económica

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